contaminacion del agua

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
CONTAMINACIÓN DEL AGUA

 Se entiende por contaminación del medio hídrico o contaminación del agua a la acción o al efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.

 La contaminación de los recursos hídricos genera enormes problemas en losecosistemas acuáticos, que acaban repercutiendo en todo el resto de los ecosistemas y, evidentemente en la salud humana.

La misma tiende a concentrarse en los lugares próximos a las zonas habitadas e industrializadas

Toda el agua pura procede de la lluvia, a veces antes de llegar al suelo recibe su primera carga contaminante, que se disuelven sustancias, como óxidos de azufre y de nitrógeno que laconvierten en lluvia ácida. Una vez en el suelo, el agua discurre por la superficie e infiltra hacia capas subterráneas. Es el agua de escorrentía, que en las capas y las granjas se carga de pesticidas del exceso de nutrientes y en las ciudades arrastra productos como aceite de agua, metales pesados y nafta. La contaminación puntual es la que procede de fuentes localizadas es controlable medianteplantas depuradoras. Pero ninguna medida de control sería efectiva si no va acompañada de disposiciones destinadas a reducir los residuos y reciclar todo lo que se puede, por que las aguas de infiltración que atraviesan los vertederos urbanos e industriales contaminan los acuíferos que suministran agua potable a millones de personas.

Entre los principales contaminantes, se encuentran:
Organismos vivos o muertos
 Organismos patógenos (productores de enfermedades) El uso de plaguicidas desde medios aéreos puede llegar a contaminar las aguas de la zona al ser arrastrados por el viento.
 Metales pesados (como el plomo, el cadmio o el mercurio) Alguno de los metales pesados, son contaminantes graves, pues penetran en las cadenas alimentarias marinas, y a través de ellas, seconcentran. Un claro ejemplo de esto es la enfermedad de Minamata que tuvo protagonismo en Japón. La causa que la produjo fue el consumo de atún y otros peces con contenidos elevados de mercurio procedente de los vertidos industriales.

 Aceites y grasas (vegetales e industriales)

 Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivascontenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.

 Petróleo  los derrames son de los accidentes contaminantes más espectaculares. Se derraman millones de litros de crudo por año. Pero esto se constata si sucede cerca de la costa y se observan los pájaros, mamíferos marinos y peces empetrolados que suelen aparecer muertos en las playas. También cuenta conque ellos son el eslabón inicial en la cadena alimentaria.

 Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del Urano y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.
 Calor también puede ser considerado un contaminante cuando el vertido de agua empleada para la refrigeración de las fábricas ylas centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.
 Plástico: son materiales estables, útiles y baratos. Habitualmente se usan una vez y se tiran. Muchos terminan en el mar. Son estables o se degradan muy lentamente. Se calcula que muchos de los plásticos pueden durar cientos de años. Son trampas mortales para la fauna marina. Al tragar el plástico, muchosanimales ya no pueden bucear normalmente y se mueren de hambre


Entre las principales fuentes de contaminación, se destacan:

Residuos tirados por los desagües:  Esas aguas residuales están compuestas de detergentes, agua caliente, grasas, materiales espumosas, etc. Y van directamente a los ríos y/o cañadas. Alrededor de un 74% de las aguas residuales producidas por la gente, ya sea de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion Del Agua
  • La contaminación del agua
  • la contaminacion del agua
  • CONTAMINACION DEL AGUA
  • Contaminación del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS