Contaminacion del agua

Páginas: 14 (3463 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
QUE ES LA CONTAMINACION
La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente (contaminante) totalmente ajeno a ese medio, causando asi un daño o desorden. El agente contaminante puede ser físico, químico o biológico (o bien una combinación de varios agentes). Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio porlo general como consecuencia de la actividad humana.
Hay diferentes tipos de contaminación, pero los más importantes son los que afectan los recursos naturales básicos, cuando hablamos de recursos naturales básicos nos referimos al aire, el agua y los suelos.
Una gran concentración de población contribuye a una rápida contaminación del agua.
PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AGUA
AgentesPatogenos
Son aquellos que causan enfermedades como ser virus, bacterias, parásitos y protozoarios (organismos unicelulares) que ingresan al agua a través de desechos orgánicos.
Un claro ejemplo es el cólera, que es una enfermedad causada por la ingesta de agua contaminada por una bacteria de nominada Vibrio Cholerae. Esta enfermedad produce una infección intestinal la cual deriva en diarrea y vómito,produce una gran deshidratación en la persona afectada que podría llevar a la muerte de no ser tratada.
Nutrientes Vegetales
El exceso de nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) puede generar un aumento en el crecimiento de las plantas acuáticas que luego mueren y se descomponen agotando así el oxígeno en el agua llevando a la muerte a peces y microorganismos.
Sustancias QuímicasOrgánicas
Son la mayor fuente de contaminación, son partículas insolubles en suelo, como ser el petróleo, plásticos, plaguicidas, etc.
En el caso del derrame del petróleo afecta a la flora y fauna marina y terrestre (un litro de petróleo contamina 10mil litros de agua). La reacción química entre el petróleo y las bacterias genera dióxido de carbono, disminuyendo así la concentración de oxígeno en elagua, lo que afecta a las especies que viven en las profundidades. Por otra parte los peces pueden incorporar contaminantes orgánicos persistentes y los depredadores que los consumen transmiten el envenenamiento petrolero de un animal a otro por la cadena alimenticia, poniendo así en riesgo la seguridad de la alimentación humana ya que al ingerir un alimento contaminado puede resultar cancerígeno (lo mismo que entrar en contacto con el crudo).
En nuestro país se produjo el mayor derrame de petróleo en agua dulce en la historia. El 15 de enero de 1999 el Estrella Pampeana ( de la empresa Shell que transportaba el crudo) fue embestido por el buque Sea Paraná ( buque de bandera alemana transporta contenedores) produciendo el derrame de 5.400.000 litros de petróleo en la agua dulce del RíoParaná. Dos días después llegó a la costa de Magdalena causando uno de los mayores desastres ambientales a nivel mundial.
Sustancias Químicas Inorgánicas
Son ácidos, sales y compuestos de mercurio y plomo. A determinadas concentraciones de estas sustancias disueltas en el agua la hacen inadecuadas para su consumo y dañinas para la flora y fauna acuática y terrestre.
Las aguas procedentes de lasindustrias ( mineras, metalúrgicas, fundidoras) contaminan el agua con plomo, zinc, mercurio, plata, níquel, cadmio y arsénico. A continuación analizaremos algunos de los efectos que producen estas sustanrcias:
Mercurio: La ingesta de mercurio y sus derivados en cantidades importantes producen una intoxicación que afecta al aparato digestivo y el sistema nervioso central ( Intoxicación aguda 15 a20 cgr; Intoxicación mortal: 30 a 40 cgr) . Es de alta peligrosidad para mujeres embarazadas ya que puede penetrar la placenta y provocar daños neurológicos y hepáticos al feto.
Arsénico: Se encuentra presente también naturalmente en la tierra y en piedras. El ingerir arsénico crónicamente por tiempo prolongado (período de a 20 años ) aumenta los riesgos de cáncer de la piel, vejiga,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion Del Agua
  • La contaminación del agua
  • la contaminacion del agua
  • CONTAMINACION DEL AGUA
  • Contaminación del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS