Contaminacion del agua
Pág.
Introducción………………..…………………………………………………………...... 02
1.- Contaminación del Agua……………………………………………………………… 03
1.1.- Contaminantes Físicos……………………………………………………………… 04
1.2.- Contaminantes Químicos…………………………………………………………… 04
1.3.- Contaminantes Orgánicos…………………………………………………………... 05
1.4.- Contaminantes Biológicos………………………………………………………….. 05
1.5.-Otros contaminantes como los metales pesados……………………………………. 05
2.- Principales contaminantes del agua……………………………………………………06
3.- Elementos Tóxicos en Productos de uso cotidiano que Contaminan el Agua………... 07
4.- Efectos de la contaminación del agua………………………………………………… 08
Introducción
En el trabajo a continuación se encuentra la información acerca del análisis del agua, más específicamente,de los distintos procesos para determinar el tipo de contaminación que posee una muestra de agua.
Para introducirnos en el tema, es necesario saber claramente que conocemos como agua y contaminación.
El agua es el nombre común que se aplica al estado líquido del compuesto de hidrógeno y oxígeno H2O. Los antiguos filósofos consideraban el agua como un elemento básico que representaba a todas lassustancias líquidas. Los científicos no descartaron esta idea hasta la última mitad del siglo XVIII. En 1781 el químico británico Henry Cavendish sintetizó agua detonando una mezcla de hidrógeno y aire. Sin embargo, los resultados de este experimento no fueron interpretados claramente hasta dos años más tarde, cuando el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier propuso que el agua no era unelemento sino un compuesto de oxígeno e hidrógeno. En un documento científico presentado en 1804, el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista alemán Alexander von Humboldt demostraron conjuntamente que el agua consistía en dos volúmenes de hidrógeno y uno de oxígeno, tal como se expresa en la fórmula actual H2O.
La contaminación es la impregnación del aire, el agua o el suelo conproductos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. La contaminación del agua es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
1.- CONTAMINACIÓN DEL AGUA
De acuerdo con los datos del Primer Simposio sobre Potabilización del agua de mar, en Washington D. C. en 1965, se calcula que existe en la Tierra unos 1 300 millones de kilómetros cúbicos (km3) de agua, de los cuales el 97.2 % se encuentra en los océanos y el 2.8 % es de agua dulce, de la cual 28.3 millones de km3 está en los casquetes polares y en las altas cordilleras, 8.1 millonesde km3 de agua disponible en ríos, lagos, arroyos, manantiales y depósitos subterráneos y el resto se encuentra en la atmósfera.
De acuerdo con la definición de contaminante, se considera que se genera contaminación en el agua por la adición de cualquier sustancia en cantidad suficiente para que cause efectos dañinos mensurables en la flora, la fauna (incluido el humano) o en los materiales deutilidad u ornamentales.
Por otra parte, se entiende por contaminación: la presencia en el medio ambiente de uno o más contaminantes, o cualquiera combinación de ellos, que perjudiquen o molesten la vida, salud y el bienestar humanos, flora y fauna, o degraden la calidad del aire, del agua, de la tierra, de los bienes, de los recursos de la nación en general o de particulares.
El problema dela contaminación es múltiple y se presenta en formas muy diversas, con asociaciones y sinergismos difíciles de prever. Pero las principales consecuencias biológicas de las contaminaciones derivan de sus efectos ecológicos. En general, se habla de cuatro tipos básicos de contaminación: contaminaciones físicas (ruidos, infrasonidos, térmica y radioisótopos), químicas (hidrocarburos, detergentes,...
Regístrate para leer el documento completo.