Contaminacion Del Agua

Páginas: 20 (4771 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
CONTAMINACION DEL AGUA

Agua: este es un elemento natural indispensable para el desarrollo de la vida y de las actividades humanas; resulta difícil imaginar cualquier tipo de actividad en la que no se utilice, de una u otra forma. El agua para satisfacer distintas necesidades se transforma en un recurso. Sin embargo no todas las personas disponen de él. Esto sucede por varios motivos, entre loscuales se puede mencionar la desigual distribución natural del agua en la superficie terrestre. Esta imposibilidad lleva a situaciones de escasez, que no tiene causas exclusivamente naturales, sino que también sociales. Esto nos permite decir que existe una estrecha relación entre la posibilidad de abastecimiento y el desarrollo, porque cuanto mayor es el desarrollo, mayor es la capacidad paraobtenerla y mayor es la contaminación.
La humanidad requiere el agua cada vez en mayores cantidades para realizar sus actividades.







El mayor consumo de agua también se debe al incremento de las prácticas de irrigación agrícolas, al gran desarrollo industrial o a la existencia de hábitos de consumo que, en ocasiones, implican su derroche.El agua pura es un recurso renovable, sinembargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.





CONTAMINANTES DEL AGUA


Hay muchos modos como se contamina el agua y no solo en océanos si no también en ríos, lagos, etc, pero también hay diferentes formas de contaminar estas, por medio de fuentes puntuales y no puntuales, contaminación orgánica, por medio del petróleoentre otras etc.
Aquí le voy a presentar los tipos de contaminación sus métodos de solución y limpieza:
-Agentes patógenos: Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran a las aguas provenientes de desechos orgánicos.
-Desechos que requieren oxígeno: Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estasbacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
-Sustancias químicas inorgánicas: Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), estos envenenan al agua.
-Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de lasespecies marinas que se les conoce como zona muerta.
-Sustancias químicas orgánicas: Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida marina y el humano que esta en contacto con ella.
-Sedimentos o materia suspendida: Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
-Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitosy cáncer en el ser humano.
Calor: Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.






FUENTES PUNTUALES Y NO PUNTUALES:
Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas, un ejemplo de esto son, fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas,pozos petroleros, etc.
Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa, un ejemplo de esto es, vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos etc.

CONTAMINACION DE RIOS Y LAGOS:
Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso decalor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequía, etc.
Contaminación Orgánica: En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilución es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos más vulnerables a la contaminación por nutrientes vegetales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion Del Agua
  • La contaminación del agua
  • la contaminacion del agua
  • CONTAMINACION DEL AGUA
  • Contaminación del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS