contaminacion del ahgua

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013






I.-INTRODUCCION

La palabra contaminación se deriva del latín “contaminare” que significa ensuciar, manchar.
La contaminación es un cambio perjudicial en las características físicas, químicas y biológicas de nuestro aire, agua, suelo que pueden afectar nocivamente la vida humana y la de otras especies.
Loa elementos de contaminación son los residuos de lo que fabricamos,utilizamos y desechamos. La contaminación aumenta a medida que la población utiliza tecnología no adecuada, lo que provoca que el espacio disponible para cada persona se vuelve cada vez más contaminado, al mismo tiempo que las demandas de la población crecen continuamente, de modo que también aumenta año con año lo que cada una de ellas desecha.
Se acostumbra clasificar los contaminantes como:biodegradables, no degradables, lentamente degradables y fotodegradables.
Los contaminantes biodegradables son aquellos que pueden ser degradados por procesos naturales o por medio de procesos controlados por el hombre en condiciones semi naturales.
Entre los contaminantes biodegradables podemos mencionar los desechos fecales, restos de alimentos, vegetales, cuerpos de animales y otros.
Loscontaminantes no degradables son aquellos materiales o sustancias que no pueden ser degradados por procesos naturales, entre estos tenemos: desechos de metales pesados (mercurio, plomo, cadmio y otros), algunos tipos de plásticos, vidrios, materiales radiactivos y otros.
Los contaminantes lentamente degradables son tardan mucho tiempo en degradarse como: algunos plásticos, aluminio, venenos agrícolas eindustriales.
Los contaminantes fotodegradables son los que se destruyen con la acción del sol como: algunos plásticos, papeles y otros.
En adelante se le presentan problemas relacionados a la contaminación del agua así mismo como las soluciones a los mismos.









OBJETIVO GENERAL

Conocer de manera directa la magnitud y tipo de contaminación de las fuentes de agua aledañas a sucomunidad. (Ríos, represas, otros.)

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.-Reconocer y clasificar los diferentes tipos de contaminantes observados en su fuente de agua.
2.-Determinar el origen de la acumulación de los desechos encontrados.
3.-Recomendar algunas alternativas para la eliminación de los desechos en el área de estudio.

MATERIALES

-Libreta de apuntes.
-Cámara fotográfica.
-Guantesdesechables.
-Botes de vidrio para muestras.

METODOLOGIA

Realizar un recorrido por los sectores más contaminados de su área de estudio determinando:

1.-Grado de contaminación del sitio.
2.-Tipos de contaminantes observados.
3.-Origen de los contaminantes.
4.-Tipo de actividades humanas alrededor del área de estudio.
5.-Tomar muestras del agua del rio (o de su área de estudio)
6.-Tomarmuestras del sedimento de su área de estudio determinado si existen macro invertebrados indicadores de aguas contaminadas y no contaminadas.

















DESARROLLO

1.-Mencione los tipos de contaminantes encontrados en su área de estudio.

Tipos de contaminantes del agua
Los contaminantes del agua se pueden clasificar de diferentes maneras. Una posibilidad bastante usadaes agruparlos en los siguientes cuatro grupos:
Microorganismos patógenos: son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc.

Desechos orgánicos: son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden serdescompuestos por bacterias aeróbicas, es decir en procesos con consumo de oxígeno

Sustancias químicas inorgánicas: en este grupo están incluidos ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo.
Nutrientes vegetales inorgánicos: Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminacion
  • La Contaminacion
  • La Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS