Contaminacion del aire y suelo

Páginas: 32 (7836 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Índice
* Introducción
* Contaminantes primarios y secundarios
* Aire
* Suelo
* Reacciones químicas involucradas en la contaminación de aire y suelo
* Inversión térmica
* Smog
* Fotoquímico
* Sulfuroso
* Efectos del smog
* Lluvia acida
* Causas de la lluvia acida
* Consecuencias de la lluvia acida
* ¿Cómo prevenir y controlar lacontaminación?
* Aire
* Suelo
* Efectos nocivos para la salud
* Aire
* Suelo
* Conclusiones
* Bibliografía

contaminantes primarios y secundarios, reacciones quimicas involcradas en la contaminacion de aire y suelo, inversion termica smok lluvia acida
contaminantes primarios y secundarios, reacciones quimicas involcradas en la contaminacion de aire y suelo, inversion termica smoklluvia acida

Introducción
La contaminación del aire es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado puedenproducir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.
La contaminación del suelo consiste en la introducción deun elemento extraño al sistema suelo o la existencia de un nivel inusual de uno propio que por sí mismo o por su efecto sobre los restantes componentes, genera un efecto nocivo para los organismos del suelo, sus consumidores, o es susceptible de transmitirse a otros sistemas. Existen tres tipos: erosión, desertización y salinización.

Contaminantes primarios y secundarios del aire
Es uncontaminante emitido directamente de una fuente al aire
Son los que permanecen en la atmósfera tal y como fueron emitidos por la fuente. Para fines de evaluación de la calidad del aire se consideran: óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas.
Son contaminantes directos, entre ellos:
Monóxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala,sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal.
El monóxido de carbono se produce como consecuencia de la combustión incompleta de combustibles a base de carbono, tales como la gasolina, el petróleo y la leña, y de la de productos naturalesy sintéticos, como por ejemplo el humo de cigarrillos. Se lo halla en altas concentraciones en lugares cerrados, como por ejemplo garajes y túneles con mal ventilados, e incluso en caminos de tránsito congestionado.
Dióxido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. En estado líquido o sólidoproduce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera. La inhalación es tóxica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte.
Clorofluorcarbonos (CFC): Son substancias químicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeración y aire acondicionado y en la elaboración de bienes de consumo.Cuando son liberados a la atmósfera, ascienden hasta la estratosfera. Una vez allí, los CFC producen reacciones químicas que dan lugar a la reducción de la capa de ozono que protege la superficie de la Tierra de los rayos solares. La reducción de las emisiones de CFC y la suspensión de la producción de productos químicos que destruyen la capa de ozono constituyen pasos fundamentales para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion del agua suelo y aire
  • Contaminación del agua, suelo y aire
  • Contaminacion del aire y suelo
  • Contaminacion Del Suelo, Aire Y Agua
  • Contaminación del agua, aire y suelo
  • Contaminacion del agua , aire y suelo
  • contaminacion del suelo y el aire
  • Contaminacion del agua, aire y suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS