Contaminacion del aire

Páginas: 16 (3989 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
La comisión ambiental metropolitana estudia si son partículas orgánicas o inorgánicas las que contaminan el Valle de Toluca, es decir, si los altos índices de contaminación que registra la red de monitoreo ambiental provienen del parque vehicular o de la erosión de minas de materiales pétreos, quema de basura y traslado irresponsable de arena, grava y piedra.

Con base en los análisis, laautoridad estaría decretando pre-contingencias y contingencias, la primera medida abarcaría solo la zona donde haya más de 100 puntos IMECAS y la segunda sería general indicó Víctor Manuel Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México.


El secretario del Medio Ambiente, Guillermo Velasco Rodríguez,minimizóel problema de la mala calidad del airea que respiran los habitantes del valle de Toluca.
Señaló que el incremento de la contaminación ambiental en el valle de Toluca no es alarmante, solo preocupante, porque ocurre cada periodo invernal.

Agregó que no se ha llegado a un punto donde se tenga una problema de salud significativo.


“ Enfatizó que sí se elevaron los contaminantes, pero comoen todos los diciembres. “No se necesito de acciones emergentes ni en el valle de Toluca, ni en el valle de México” Sobre las acciones que estará llevando a cabo la Secretaria del Medio Ambiente para reducir los índices de contaminación ambiental, éstas no tienen el carácter de urgente, ya que la integración de los programas y puesta en marcha de los mismos se desarrollarán en seis meses, sgùninformó su titular.

Uno de estos programas será “Aire limpio para el valle de Toluca”. Se espera que un primer paso sea el estudio de los contaminantes en el valle seguido de acciones concretas, dijo el funcionario estatal.



Velasco Rodríguez también le contestó a la presidenta del Movimiento Ecologista del estado de México, Luz María Gómez Ordóñez, quien señaló la falta de una coordinaciónde la Secretaría del Medio Ambiente con dependencias como la Profepa y la Secretaría del Transporte para controlar la contaminación ambiental y sostuvo que sí hay un trabajo coordinado y que incluso “hay pláticas” con la Profepa para llevar a cabo mecanismos de verificación industrial en todos los parques industriales del estado de México, mientras que con la Secretaría del Transporte, -dijo- seestán buscando esquemas para agilizar el servicio –de transporte- y arrancar otro tipo de programas que permitan bajar los índices de contaminación por los vehículos automotores, pero informó que acciones concretas se verán en este semestre.

Agencia MVT
La directora de medio ambiente en Toluca, Ana Margarita Romo Ortega, consideró que valdría la pena aplicar el Hoy no Circula en el Valle deToluca.
Esto, dijo, debido a que la zona metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) registra una emisión anual de 608 mil 140 toneladas de contaminantes al aire, de los cuales el 93 por ciento provienen del sector transporte.

Subrayó que el Valle de Toluca ocupa el primer lugar nacional de contaminación por partículas 10 y el cuarto (PM-10), en tanto que según la Secretaria de Medio Ambiente en laentidad, el Valle de Toluca padece problemas ambientales que complican la calidad de vida de los mexiquenses, uno de ellos es la alta contaminación que presentan las aguas del río Lerma debido a las diferentes descargas que realizan todos los municipios por donde atraviesa.

Otro de los factores tiene que ver con la calidad ambiental del Valle de Toluca que año con año eleva su porcentaje departículas suspendidas en el aire.
La directora aclaró que esta no es la única solución y el acuerdo al que deberán llegar los gobiernos para disminuir los índices de contaminación, toda vez que es necesario también regular el transporte público.

“Creemos que la solución sería aplicar medidas de carácter integral, al igual que en el tema de recursos naturales y el mejoramiento del aire”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Del Aire
  • Contaminacion Del Aire
  • Contaminacion del aire
  • CONTAMINACIÓN DEL AIRE
  • contaminación del aire
  • contaminación del aire
  • CONTAMINACION DEL AIRE
  • La Contaminacion Del Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS