contaminacion del aire

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Contaminación del Aire
Introducción
La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más importantes, y es resultado de las actividades del hombre. Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domésticas y agropecuarias. La combustión empleada para obtener calor, generar energía eléctricao movimiento, es el proceso de emisión de contaminantes más significativo.
Objetivo
Promover la seguridad Laboral y la preservación del medio ambiente
 Controlar la calidad del aire en ambientes internos y externos, así como todos aquellos agentes contaminantes que pudieran afectar el agua y el suelo.
 Organizar eventos científicos - tecnológicos para sensibilizar, concientizar y educar a laciudadanía en general en cuanto a su actitud y la preservación de nuestro planeta.
Podemos definir entonces a la contaminación del aire como la presencia de sustancias que normalmente no componen la atmósfera de nuestro planeta.
La atmósfera terrestre (la parte del planeta formada de gases y que llamamos aire) se compone de un 78% de nitrógeno, 20% de oxígeno y el resto formado de otros gasesen pequeñas cantidades, como vapor de agua, dióxido de carbono, hidrógeno, helio y algunos gases nobles. Cualquier sustancia que no forme parte de los elementos gaseosos normales del aire se llama contaminante.
Hay muchos tipos de contaminantes del aire: humo, polvo, cenizas, polen, diversos gases y otras sustancias, muchos de ellos provienen de fuentes extrañas al ser humano y sus actividades,pues siempre han existido en la atmósfera: en el suelo, en las plantas y animales, etcétera.
La contaminación del aire también se da en los gases dañinos y las partículas sólidas que se arrojan al aire por los vehículos de motor, los generadores, los hogares y las industrias producen la contaminación del aire.
Los combustibles fósiles, especialmente el carbón, liberan contaminantes a medida quese queman.
El azufre que se encuentra, frecuentemente en el carbón, se combina con el oxígeno y produce un humo con un olor desagradable. A medida que se quema, el carbón también libera una gran cantidad de hollín o partículas de carbón sin quemar.
El motor del automóvil no quema la gasolina completamente. Como resultado, se añaden al aire el monóxido de carbono y las moléculas de hidrocarburos.También se producen varios compuestos de nitrógeno y azufre. Estos materiales son todos tóxicos. 
La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene.
Según su origen: la contaminación puede ser de origen natural (incendios forestales, erupciones volcánicas, tormentas, procesos biológicos) o antropogénico (provocada por emisiones a la atmósfera por parte de laindustria, procesos de combustión en vehículos, etc.)
Según su evolución: en la atmósfera existen dos grandes grupos.
Contaminantes primarios: aquellos procedentes directamente de las fuentes de emisión.
Contaminantes secundarios: aquellos originados por interacción química entre los contaminantes primarios y los componentes normales de la atmósfera.
Consecuencias
La contaminación del airepuede causar trastornos físicos como: ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta; también problemas respiratorios.  Algunas sustancias químicas que se encuentran en el aire y pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso.
También a causa de la contaminación, se ha reducido el espesor de la capa de ozono, esto produce eldeterioro en personas, animales, edificios,  y otras estructuras; también es causante del smog (nube de niebla y gases), la cual reduce la visibilidad y constituye un obstáculo para la aviación.
Efectos
Las plantas muestran una especial sensibilidad a la mayor parte de los contaminantes del aire y sufren daños significativos a concentraciones inferiores a las que causan efectos perjudiciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Del Aire
  • Contaminacion Del Aire
  • Contaminacion del aire
  • CONTAMINACIÓN DEL AIRE
  • contaminación del aire
  • contaminación del aire
  • CONTAMINACION DEL AIRE
  • La Contaminacion Del Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS