Contaminacion del rio moche

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
INFORME

En el presente informe comunicamos los fundamentos que permiten sustentar la demanda administrativa contra el señor: , Gerente General de la Empresa Pan American Silver S.A Mina Quiruvilca.

Con la pertinente investigación que le hacemos llegar, solicitamos que como autoridad competente y como lo establece la ley27444 de Procedimientos Administrativos en su artículo 105, inciso 3, inicie de oficio la respectiva fiscalización de la información adjuntada sobre la contaminación del río Moche y con ello la contaminación de las aguas que abastece el caserío Agalpama, por causa del vertimiento de las aguas de relave sin tratamiento por parte de la empresa Pan American silver S.A Mina Quiruvilca, violando de estamanera los límites máximo permisibles para afluentes líquidos mineros metalúrgicos que establece la RESOLUCION MINISTERIAL N.01-96 EM/VMM y afectando así nuestro derecho y el de nuestros hijos, a vivir y gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, como lo establece el articulo 2 inciso 22 de nuestra Constitución.

Agalpama es un distrito ubicado a la orilla del RioMoche a 10 kilómetros

El río Moche, por ser un río corto de la vertiente del Pacífico, se encuentra ubicado en la costa norte del Perú, en la región de La Libertad, comprendiendo total o parcialmente las provincias de Trujillo, Otuzco, Santiago de Chuco y Julcán.
Este río nace en la Laguna Grande sobre los 3.988 m en las cercanías del pueblo de Quiruvilca, con el nombre de río Grande,adoptando posteriormente los nombres de río San Lorenzo y río Constancia. Sin embargo, a la altura de la localidad de San Juan, a unos 14 km de su origen, toma el nombre de río Moche, el mismo que conserva hasta su desembocadura en el mar.

Su cuenca tiene un área total de drenaje, hasta su desembocadura, en el océano Pacífico de 2.708 km2 y la longitud máxima de recorrido, desde sus nacienteshasta su desembocadura es de 102 km, y una pendiente promedio de cauce de 4 %.

[pic]

II.- AGENTES CONTAMINANTES GENERALES

Las aguas residuales sin tratamiento y la actividad minera son los dos principales factores de contaminación de algunos de los ríos más importantes del norte del país.

La salud de la población del norte está en riesgo por causa de una turbia amenaza. Muchosde los ríos que atraviesan sus ciudades presentan altos índices de contaminación que, si no se adoptan de una vez medidas preventivas, podrían traducirse en veneno en un plazo no muy lejano. Son dos los principales factores que han llevado a esta situación: por un lado, el vertimiento de aguas residuales sin tratamiento, y por el otro, la presencia de metales y desechos mineros.

III.- EMPRESAMINERA QUIRUVILCA

3.1.- UBICACIÓN GEOGRAFICA.-

La Mina Quiruvilca es una de las más antiguas del Perú, probablemente trabajada desde la época preincaica mediante pequeñas operaciones de exploración y explotación de minerales de plata y cobre. A partir del presente siglo, se inicia una explotación formal constituyéndose en 1921 la Northern Perú Mining and Smelting.

La MinaQuiruvilca, políticamente pertenece al Distrito de Quiruvilca, Provincia de Santiago de Chuco, Departamento de La Libertad. Geológicamente se encuentra en el Cuadrángulo de Santiago de Chuco y la parte Sur de cuadrángulo de Cajabamba.

Su altitud varia entre los 3500 a 4050 m.s.n.m., su clima es de templado a frío cuyas variaciones de temperatura van en promedio de 3º a 13ºC., el acceso ala mina se realiza por medio de una carretera afirmada desde Trujillo -Shorey- Quiruvilca de 131 Km.

3.2 AGENTES CONTAMINANTES ESPECIFICOS

Fuentes de contaminación proveniente de la unidad minera Quiruvilca
• Desmontes de mina
Conformado por escombreras, producto de las labores de exploración, desarrollo y preparación, constituido por mineral de baja ley o roca y que es empleado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion del rio moche por relaves mineros
  • contaminacion de rio
  • contaminacion del rio
  • Contaminación Del Rio
  • contaminacion rio
  • Contaminacion Del Rio Azul Y Rio Huacapa
  • rio moche
  • Contaminacion del rio lerma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS