Contaminacion del rio santiago

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
El Río Santiago

se Muere

Por Geog. Juan Gallardo Valdez, Bertille Richard y Marc Henry

Resumen: El Río Santiago, ubicado en la parte baja del sistema fluvial Lerma-Chápala-Santiago, es uno de los mas importantes de México. Sin embargo, su situación actual es alarmante debido a la contaminación de sus aguas. Por tal motivo, los usos del agua en esta sección de la cuenca son restringidosdebido a los problemas de salud que genera. En este sentido, existen propuestas encaminadas a mejorar su condición actual, lo que implica destinar recursos económicos y crear conciencia de la problemática para que se concreten.
a información difundida acerca de la problemática que afronta este sistema fluvial se centra en el uso, manejo y aprovechamiento del agua en la cuenca del Lerma o lasextracciones del lago de Chápala para abastecer la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), lo que se traduce en el bajo nivel que actualmente presenta este embalse que constituye el lago mas importante del país. Sin embargo, poco o nada se difunde sobre la critica situación del río Santiago, el cual se ha convertido en receptor de infinidad de descargas (aguas residuales y todo tipo de efluentes).L

La cuenca del río Santiago
El Río Santiago se ubica en la porción centro occidente de México y su cuenca comprende un área aproximada de 77,185 km2 (CNA, 1990). Nace en la parte noreste del lago de Chápala, cruza parte de los estados de Jalisco, Zacatecas y Nayarit para desembocar en el Pacifico después de recorrer 524 kilómetros. El numero de habitantes asciende a mas de cuatro millones tansolo en la porción del estado de Jalisco, asimismo, es aquí donde se registra la mayor concentración de actividades industriales considerándose como una de las regiones mas dinámicas del país. del suelo y genera una problema de salud pública por los metales pesados contenidos que se acumulan en plantas y organismos que las consumen. Esta contaminación afecta directamente a la población asentada aambas márgenes del cauce, ya que el río se ha convertido en un foco de infección y una fuente de plagas y organismos patógenos peligrosos para la salud humana. El contacto directo con este efluente puede derivar en cáncer y malformaciones congénitas debido a la acción genotoxica de los agentes contaminantes.

Usos del agua en la cuenca
Se estima que el consumo diario de agua por habitante enla ZMG es de 250 litros (DOPG, 1998) de los cuales el 98% se vierte al sistema de drenaje sin tratamiento alguno, provocando una alta contaminación por coliformes fecales y otros agentes patógenos. Con respecto a las descargas por actividades industriales, el sector químico es el que aporta un mayor volumen (estimado en 6,500 m3 /día), el cual se vierte sin cumplir con las condiciones particularesde descarga establecidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996. De acuerdo a estas condiciones, la alta concentración de elementos contaminantes en algunas secciones del cauce ha provocado la desaparición de la vida acuática, limitando además la utilización del agua para cualquier uso, a pesar de ello, en algunas secciones se sigue utilizando el agua contaminada para uso agrícola yconsumo animal.

Condición actual del agua en el cauce
Pese a existir un marco legal en materia ambiental, además del estricto control del gobierno hacia las empresas que no cumplen con sus obligaciones de saneamiento, la contaminación lejos de disminuir día a día aumenta. Un estudio sobre el grado de contaminación del agua del río Santiago desde su nacimiento hasta la presa Santa Rosa elaborado apartir de los datos estadísticos obtenidos por la CNA en 10 puntos de monitoreo permanente distribuidos en esta sección de la cuenca en los últimos 20 años, complementado con un análisis de los sedimentos realizado por la División de Patología y Biotecnología Ambiental (DIPABIA) del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C. (CIATEJ) en el año 2000,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación en el rio santiago
  • Contaminación del rio santiago
  • Contaminación río santiago
  • Contaminacion del rio santiago lerma
  • Visiones profesionales de la contaminación del río santiago
  • contaminacion del rio santiago y rio lerma
  • Contaminacion del rio lerma
  • Contaminación Río Santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS