CONTAMINACION DEL SO2

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
CONTAMINACION POR SO2 EN AREQUIPA



Abstract

En el presente trabajo se presentan algunos conceptos básicos relativos a la contaminación atmosférica, nuestro interés se centra en los efectos que producen los contaminantes sobre la salud de la población, es importante conocer cuáles son los principales contaminantes, sus fuentes emisoras, sus característicasfisicoquímicas, los métodos de captación y análisis que utilizan las estaciones de control de la contaminación atmosférica, los límites establecidos por la legislación vigente y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud respecto a los niveles de inmisión.

También exponemos los conceptos en relación con los contaminantes dióxido de azufre,monóxido de carbono (CO) y ozono (Os), por último, se plantea algunas posibles soluciones y conclusiones sobre el problema expuesto a pesar de que la vigilancia y control dependen administrativamente de las autoridades ambientales.

Palabras clave: Contaminación atmosférica. Salud pública. Partículas. Dióxido de azufre. Lluvia ácida. Dióxido de nitrógeno. Monóxido decarbono. Ozono.



INTRODUCCIÓN

El Perú ocupa el lamentable primer lugar entre los países de América Latina y uno de los primeros en el mundo en usar el combustible más contaminante y tóxico, con alto contenido de azufre, llegando hasta 10,000 partes por millón (ppm), superando a países como la India y Bolivia, a pesar que la tendencia mundial es no sobrepasar las 350 ppm.

Esto se debeprincipalmente al uso de combustible altamente contaminante, particularmente por las altas emisiones de azufre, que constituyen la principal causa de la contaminación del aire, estos combustibles se comercializan perjudicando seriamente la salud de las personas, además del parque automotor, el medio ambiente y la economía de los peruanos.

La exposición crónica al SO2 y a partículas de sulfatos seha correlacionado con un mayor número de muertes prematuras asociadas a enfermedades pulmonares y cardiovasculares. El efecto irritativo continuado puede causar una disminución de las funciones respiratorias y el desarrollo de enfermedades como la bronquitis, asma, etc.

El Dióxido de azufre (SO2) es uno de los causantes de la famosa lluvia ácida, ya que al reaccionar con el vapor de aguaproduciría ácido sulfúrico. Los efectos sobre la agricultura, la ganadería, los bosques, los suelos y las aguas son devastadores

METODOLOGIA

2.1 ¿QUE ES EL DIOXIDO DE AZUFRE?

El Dióxido de Azufre es el derivado del azufre que más contamina el aire; se produce por la combustión de carbono y petróleo que lo contienen. Ya conocido desde los primitivos griegos y romanos, el SO2 se ha venido usandodurante siglos como desinfectante y decolorante. Priestley, en 1775, fue el primero en reconocerlo como un compuesto definitivo.
Es un gas incoloro cuando se halla en bajas concentraciones, pero en altas concentraciones tiene un olor picante y altamente tóxico dañino para los animales y el ser humano. Se encuentra en los vapores volcánicos y también proviene de PROCESOS INDUSTRIALES tales comola fabricación de papel y la fundición de metales. 1
que contribuyen a la presencia de sulfatos en la atmósfera, la mayor parte surge de las plantas generadoras de electricidad (carboeléctricas y termoeléctricas), pero también de otros como la calcinación de los minerales de sulfuro, la refinación del petróleo, la producción de Óxido Sulfúrico y la de coque a partir del carbón.
Procede de lacombustión de carbones o de aceites minerales utilizados en la producción de energía, en la industria y en la calefacción doméstica, los que pueden llegar a contener azufre en una proporción de 5%. Al ser quemados dichos combustibles, el azufre es liberado a la atmósfera en forma de dióxido de azufre o gas sulfuroso (SO2).


El SO2 se elimina del aire mediante su conversión en ácido sulfúrico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SO2
  • Adsorcion De So2
  • obtencion de SO2
  • T1 20142154 SO2 G1
  • Variacion temportal de SO2
  • T1 20142404 SO2 G2
  • Calculo De Emisiones So2
  • Determinación del SO2-Método Thorina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS