Contaminacion Del Suelo Y El Agua

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Contaminación ambiental en Mérida.
Deforestación por cambio de uso del suelo
Las zonas deforestadas por un periodo de 20 años desde 1985-2005ha ido en aumento, se estima que representa más del 30% de la superficie municipal y esta ha ocurrido en áreas aledañas a los límites de la mancha urbana.
Esto es que, áreas de vegetación natural han sido deforestados por el aumento de la población querequiere cada vez más de viviendas y servicios públicos y por el cambio de uso del suelo. Se estima que un 10% de la superficie municipal ha cambiado su uso como nuevas áreas de urbanización.
El cambio de uso de suelo por actividades agrícolas y pecuarias representa casi un 20% de la superficie municipal. Aunque hay que considerar que también se ha trabajado para mitigar ese daño, ya que se hareforestado casi un 25% de la superficie municipal en este lapso de tiempo (ver figura 25), tan solo durante el 2004-2005 se plantaron 240,000 plantas en 400 has beneficiando a 200 personas en el municipio de Mérida.
Contaminación (agua y suelo)
El origen de la contaminación del acuífero del Municipio de Mérida, se debe actualmente a las descargas domesticas directas en zonas rurales y marginadas;sin embargo, la principal fuente de contaminación está determinada por los pozos de descarga de aguas residuales, con diseños mal terminados, o porque no tienen la profundidad adecuada, carecen del sello para evitar que las aguas vertidas migren y se diluyan con las de buena calidad, modificando la posición de la interfase salina o por fugas debido al mal estado de la tubería al vencerse su vidaútil, así como por rupturas de la misma.
En la mayoría de los domicilios del municipio, el efluente doméstico es descargado al subsuelo por medio de tanques sépticos y en algunos lugares se utilizan pozos someros abandonados (ejemplo: centro de la ciudad de Mérida), ya que no se cuenta con un sistema de drenaje sanitario.
Estas aguas algunas veces son inyectadas sin tratamiento apropiado a lospozos y algunas veces utilizan cuevas y cenotes abandonados para depositar sus aguas sin tratamiento; estas descargas en la mayoría de los casos contienen residuos tóxicos peligrosos.
Por lo que el subsuelo de las áreas urbanas se encuentra sujeto a una carga muy pesada de solutos (organismos microbiológicos) y de sustancias tóxicas. La presencia de los contaminantes en el sistema subterráneoresulta un peligro potencial a la salud humana y al medio ambiente, dado que el agua subterránea es el único medio de abastecimiento de agua potable en el municipio.

En el municipio, la única fuente principal de abastecimiento de agua potable es el agua subterránea y muchas veces ésta, es al mismo tiempo receptora de las aguas de desecho. Por lo que el principal problema sobre el recurso hídricoque se presenta es el incremento de la contaminación del acuífero. Esta contaminación puede tener dos orígenes: origen antropogénico ocasionado por la falta de alcantarillado, las fosas sépticas mal construidas o mal diseñadas, y el fecalismo al aire libre y origen natural ocasionado por el ascenso de agua de salada debido a la sobreexplotación del acuífero.
La fácil degradación de la calidad delagua es debido a las características tan particulares del subsuelo Kárstico, lo que origina que el agua de la precipitación se infiltre rápidamente y arrastre cualquier sustancia que se encuentre en la superficie del terreno; provocando muchas veces el deterioro en la calidad del agua de los sistemas de abastecimiento de las poblaciones. Ante esta situación, es urgente que se establezca una redde monitoreo de la calidad del agua subterránea en nuestro municipio, que nos permita saber que parámetros físicos, químicos y biológicos se están incrementando, cuales son las posibles fuentes de contaminación y establecer las zonas más contaminadas.
La contaminación de los suelos del municipio de Mérida se da por la gran descarga de agua de desecho que se inyectan directamente en el acuífero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación del aire, agua y suelo
  • Contaminacion de suelos agua y atmosfera
  • Contaminacion Aire Agua Suelo
  • Contaminacion del agua , aire y suelo
  • Contaminacion Del Agua Y Suelo
  • Contaminacion del agua, aire y suelo
  • contaminacion del agua,aire y suelo
  • Contaminacion del agua Y SUELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS