Contaminacion del suelo

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Contaminación del suelo
La deforestación, los desechos industriales y la basura son algunos de l que ocasionan grandes alteraciones en la composición del suelo, provocando diversos daños en los organismos y en los ecosistemas.
El suelo, así como el aire y el agua, es otro de los elementos cuya contaminación puede afectar la salud del hombre y exterminar a los seres vivos que habitan en él.Esa contaminación esta dada principalmente por la acumulación de basura y residuos o desechos domiciliarios e industriales, de insecticidas o plaguicidas y la destrucción de las bacterias benéficas por acción de sustancias químicas (agroquímicos). También actúa como transmisor de enfermedades, ya que en su seno viven numerosos agentes patógenos. La mayoría de ellos son destruidos por la acción de laluz solar y del aire, mientras que otros se conservan, en forma de esporos, en estado latente, esperando ponerse en contacto con alguna herida para poder penetrar en el organismo humano, donde continuaran su desarrollo. Los seres humanos continuamente estamos generando y tirando basura y desechos. Al cumplir nuestras actividades vitales eliminamos desechos, ya sea por vía digestiva o urinaria.Cuando comemos generamos residuos, e incluso después de un tiempo de uso desechamos la ropa (basura). El problema es: ¿donde y como los tiramos?
La proximidad física del suelo hace que este sea un lugar que con mas probabilidad vayan a parar, abandonados, una buena parte de los residuos originados por la actividad de los seres vivos. La presencia de sustancias ajenas al medio puede conllevar seriosproblemas para el medio vivo que sustenta, los cuales, además, pueden proyectarse a otros seres vivos indirectamente relacionados a través de la cadena trófica.
Muchos residuos provienen de vertidos indirectos, como es el caso de los óxidos de azufre y de nitrógeno emitidos, a causa de la combustión de carburantes fósiles. Una parte de estos óxidos terminan su recorrido depositándose en elsuelo, ya sea transformados en los correspondientes acidos sulfúrico y nítrico o en sus sales.
Un caso típico de contaminante es el petróleo o sus productos derivados, los cuales son vertidos directamente al suelo intencionada o accidentalmente. El comportamiento fisicoquímico del petróleo depende de su composición química y de sus propiedades como son su solubilidad en medio acuoso, su punto deebullición, etc...
Una vez en las capas inferiores el suelo, el petróleo se desplaza por tres mecanismos distintos:
* Por difusión
* Por advección
* Por dispersión mecánica

Gracias a estos 3 mecanismos de desplazamiento los
componentes del petróleo pueden volatilizarse y escapar a la atmósfera, adsorberse en los granos que forman los horizontes más superficiales del suelo, disolverseen el medio acuoso encerrado en los poros o bien en la capa hídrica y que recubre las partículas.
Por otra parte, algunos componentes pueden disolverse en las aguas subterráneas. Finalmente, también hay que tener en cuenta que, con el tiempo el petróleo se va biodegradando dando compuestos más simples y químicamente diferentes.
Hay otros tipos de residuos de presencia más corriente y constante enel tiempo. Estos contaminantes se generan debido a determinadas actividades agrícolas. Estamos hablando de fertilizantes y pesticidas sintéticos y naturales.
La contaminación del suelo es el desequilibrio  físico, químico o biológico  del suelo   debido  principalmente al   inadecuado  manejo  de residuos sólidos y líquidos. Los elementos tóxicos depositados  en el  suelo   se trasladan a lasplantas y animales y luego a las personas.
Principales causas de contaminacion del suelo:
La basura que además de cambiar las condiciones del suelo, genera la existencia de moscas, ratas y otros animales   que luego transmiten enfermedades, mal olor y dan mal aspecto.
Podemos enumerar algunas de las causas mas comunes que provocan la contaminación del suelo:
* Uso de plaguicidas, productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion de suelos
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminación del suelo
  • Contaminacion Del Suelo
  • contaminación del suelo
  • Contaminación Del Suelo
  • la contaminación del suelo
  • Contaminacion del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS