contaminacion del suelo

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
La contaminación del suelo consiste en la introducción en el mismo de sustancias contaminantes, ya sea el suelo, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados.
Existe una serie de productosquímicos, como los abonos sintéticos, herbicidas e insecticidas, que son sumamente útiles para la agricultura, pero que cuando se usan en forma inadecuada (abuso) producen alteraciones en el suelo y bajan la producción.
En algunos casos, el problema aparece mucho después, cuando los contaminantes se difundieron hasta la superficie, a los ríos o a la napa freática o los mantos acuíferos.
Causas
01.Almacenamiento incorrecto de productos y/o residuos en actividades industriales
Una de las fuentes de contaminación del suelo más usual es el almacenamiento incorrecto de productos y/o residuos en actividades industriales. Como ejemplos más comunes de este tipo de problema podemos citar las fugas en tanques de almacenamiento o los vertidos accidentales en superficies sin impermeabilizar.Vertidos de residuos incontrolados
Aparte del impacto visual que generan, los vertidos de residuos incontrolados pueden provocar, a partir de la lixiviación de determinados residuos, la contaminación del suelo, aguas subterráneas y aguas superficiales. Por lo tanto, debe impedirse el abandono de residuos utilizando las instalaciones controladas para su disposición.

. Escombros industriales
Con elabandono de antiguas actividades industriales pueden generarse restos de edificación. A menudo, estos restos de edificación están contaminados como consecuencia de los anteriores procesos industriales y pueden provocar la aportación adicional de contaminación al entorno, así como suponer un riesgo para las personas que puedan estar en contacto con los mismos. La gestión de escombros industrialesdebe llevarse a cabo con un control adecuado. El desmantelamiento de estos escombros deberá incluir actividades de distinta tipología: el vaciado y la limpieza de tuberías, tanques y depósitos, la gestión de posibles residuos almacenados en el emplazamiento, la identificación y retirada controlada de estructuras o instalaciones que contengan material tóxico o peligroso, la demolición y gestiónadecuada de los escombros, etc.

4. Bidones enterrados
El entierro ilegal de bidones con residuos y su deterioro a lo largo del tiempo pueden ocasionar una contaminación del suelo y de las aguas subterráneas debido al transvase en estos medios del material que contienen.

Almacenamiento incorrecto de productos o residuos
Con relación al abandono de antiguas actividades industriales puedenhallarse abandonados determinados productos y residuos en malas condiciones de almacenamiento con el consiguiente riesgo de contaminación del suelo y de las aguas, así como de evaporación de compuestos volátiles.

6. Accidentes en el transporte de mercancías
De manera accidental pueden producirse vertidos en el transporte de mercancías peligrosas que deberán identificarse y solucionarse conrapidez y eficacia para evitar consecuencias de contaminación del suelo o de las aguas de difícil resolución.

Fugas en tanques u operaciones deficientes
Las pequeñas fugas en tanques enterrados, en caso de producirse en un largo período de tiempo, pueden llegar a provocar la pérdida de una gran cantidad de producto con el consiguiente riesgo de contaminación del subsuelo y de las aguassubterráneas. Con el fin de evitar las fugas y pérdidas, los tanques de almacenamiento deben estar sometidos a mantenimiento y control con una periodicidad adecuada.


08. Vertidos incontrolados de aguas residuales
Debido al vertido incontrolado de aguas residuales no tratadas procedentes de industrias, municipios o instalaciones ganaderas, que puedan contener sustancias químicas contaminantes, puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion de suelos
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminación del suelo
  • Contaminacion Del Suelo
  • contaminación del suelo
  • Contaminación Del Suelo
  • la contaminación del suelo
  • Contaminacion del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS