CONTAMINACION DEL SUELO

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
CONTAMINACION DE LOS SUELOS




LETY DEL PILAR FAJARDO




METODOS DE DISEÑO






ISABEL CRISTINA LEGARDA
KAROL GOMEZ
MIGUEL MACHADO
MARIANTONIA MUÑOZ





ISTITUCION COLEGIO MAYOR DEL CAUCA
TERCER SEMESTRE
DISEÑO VISUAL
MARZO 03 DE 2015

Problema:
La contaminación de suelos en el departamento del Cauca.
Definición del problema:
Con el paso de los días, la contaminación del suelo esmás evidente, ya que se produce por los desechos orgánicos y químicos que a diario el hombre está produciendo, en pocas palabras son sustancias extrañas y dañinas para la superficie terrestre.
La contaminación se inicia principalmente cuando hay ruptura subterránea como aplicación de pesticidas, filtración de rellenos sanitarios o productos industriales. Los químicos más comunes incluyenhidrocarburos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.
La ocurrencia de este fenómeno está estrechamente relacionada con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.
En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y laresultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora
El suelo es un medio receptivo por excelencia, puesto que interacciona con la litósfera, la hidrósfera y la atmósfera y recibe el impacto de los seres vivos que, de manera directa o indirecta, pueden romperel equilibrio químico establecido en su seno. Es importante notar que el suelo posee una capacidad de auto-depuración, en sus horizontes más contaminados, que le permite asimilar una cierta cantidad de contaminantes.
Es la introducción de sustancias extrañas a la superficie terrestre. Estos elementos perjudican de forma grave la salud de las personas, de animales y plantas. Muchas veces este tipode contaminación entra en contacto con el agua potable de estos sitios agravando la situación.
Sobre el suelo realizamos actividades para el crecimiento y mantenimiento de muchas familias como la agricultura, la industria o la construcción de ciudades. El hecho que se altere la calidad de la tierra y como consecuencia se produzca una grave crisis alimentaria, repercute en la forma de vida y en elfuturo de las generaciones venideras, porque ellas no tendrán un lugar donde plantar sus alimentos ni construir una casa donde vivir.

Componentes del problema:
La erosión:
La erosión es la pérdida de suelo fértil, debido a que el agua y el viento normalmente arrastran la capa superficial de la tierra hasta el mar.
El ser humano acelera la pérdida de suelos fértiles por la destrucción de lacubierta vegetal, producto de malas técnicas de cultivo, sobrepastoreo, quema de vegetación o tala del bosque. Las prácticas productivas sin criterios de protección, contribuyen en gran medida a que este problema se agrave cada día más.
La erosión también puede afectar ecosistemas lejanos, como los de la vida marina. El suelo arrastrado al mar se deposita como sedimento y cambia la composición delfondo marino, sepultando vegetación y cuevas, y transformando el contenido químico de las aguas.
Contaminación
Los suelos poseen una cierta capacidad para asimilar las intervenciones humanas sin entrar en procesos de deterioro. Sin embargo, esta capacidad ha sido ampliamente sobrepasada en muchos lugares, como consecuencia de la producción y acumulación de residuos industriales, mineros o urbanos.Otra actividad con riesgo ambiental de contaminación de suelos es la minería, por su poder modificador del paisaje y sus descargas de residuos tóxicos.
El suelo también sufre la contaminación por residuos de pesticidas y otros productos agroquímicos, como los herbicidas y los fertilizantes.
La contaminación de suelos se da también por la mala eliminación y ausencia de tratamiento de basuras. Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion de suelos
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminación del suelo
  • Contaminacion Del Suelo
  • contaminación del suelo
  • Contaminación Del Suelo
  • la contaminación del suelo
  • Contaminacion del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS