CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA

Páginas: 20 (4827 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA
El concepto de contaminación electromagnética, también conocida como electropolución, se refiere a la presunta existencia de una exposición excesiva a las radiaciones deespectro electromagnético (o campos electromagnéticos) generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.
Se emplea el término "contaminación" puesto que sesospecha que ciertos campos electromagnéticos podrían ser, para las especies vivas, un factor de perturbación, pudiendo afectar a su salud o hábitos reproductivos.[cita requerida] Estas cuestiones son objeto de polémica social y mediática, y también de intenso estudio académico, sin que hasta la fecha haya sido probada científicamente la existencia de efectos adversos.
Algunos campos electromagnéticos aintensidades muy elevadas pueden presentar efectos nocivos comprobados, fundamentalmente por el efecto térmico que pueden causar (como por ejemplo el campo electromagnético en el interior de un horno microondas).
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud estima que, a los niveles promedio de intensidad a los que se somete un adulto en los países desarrollados, no existen efectos adversospara la salud.1 Igualmente la OMS considera probado que no existe correlación entre los altos niveles de campo electromagnético y los síntomas de la denominadahipersensibilidad electromagnética, cuyas causas aun no se conocen.2
Un aspecto polémico refiere a los hipotéticos efectos nocivos que podrían producir, a largo plazo, las emisiones de radiación electromagnética. Algunos casos puntuales desupuestos aumentos en la probabilidad de cáncer[cita requerida] en personas que viven en zonas cercanas a torres de alta tensión, como así también la reciente preocupación sobre el uso de la telefonía celular, y de la antenas de celulares y o WiMAX han contribuido a despertar cierto grado de "alarma social".



ARGUMENTOS EN CONTRA

La contaminación se ha convertido en un problema a escalaplanetaria, con consecuencias graves para el medio ambiente y la salud humana. Por desgracia en vez de mejorarse, en los últimos años, a los contaminantes ya conocidos se ha venido a sumar la contaminación electromagnética, como subproducto del desarrollo tecnológico masivo basado en la electricidad y las comunicaciones. 
Cuando nos referimos a contaminación electromagnética o electropolución, hablamos dela contaminación producida por los campos eléctricos y electromagnéticos, como consecuencia de la multiplicidad de aparatos eléctricos y electrónicos que nos rodean por todas partes, tanto en nuestro hogar como en el trabajo. Son radiaciones invisibles al ojo humano pero perfectamente detectables por aparatos de medida específicos. 
Dada la proliferación incontrolada de fuentes de contaminaciónelectromagnética a nuestro alrededor, son múltiples los científicos de renombre internacional que han mostrado su interés por el tema, advirtiendo del creciente riesgo a que nos vemos sometidos; en este sentido, apuntan no pocas investigaciones publicadas en prestigiosas revistas científicas. Entre los efectos adversos publicados en estas investigaciones podemos destacar los siguientes: cefaleas,insomnio, alteraciones del comportamiento, depresión, ansiedad, leucemia infantil, cáncer, enfermedad de Alzheimer, alergias, abortos, malformaciones congénitas, etc.
Las emisoras de radio y TV, así como las estaciones base de telefonía móvil son fuente de contaminación , La contaminación es en el nivel de radiofrecuencia y microondas (desde 100 KHz - 300 GHz). Los campos electromagnéticosproducidos son pequeños, aunque en la cercanía de las antenas emisoras (dependiendo de su potencia y frecuencia) pueden alcanzarse niveles de densidad de potencia y campo eléctrico perjudiciales para la salud. Además, estas radiaciones tienen un gran alcance y están experimentando un crecimiento exponencial, por lo que afectan a un sector cada vez más amplio de la población.
Los teléfonos móviles emiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion electromagnetica
  • Contaminacion Electromagnetica
  • Contaminacion electromagnetica
  • CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA
  • Contaminacion electromagnetica
  • Contaminacion Electromagnetica
  • Contaminacion electromagnetica
  • Contaminación Electromagnética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS