contaminacion en aguas

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
3.3 CONTAMINACIÓN EN AGUAS
PARA ENTREGAR SÍNTESIS EL VIERNES 18 DE MAYO
El agua es indispensable para la vida. Muchos organismos pueden subsistir varios días sin comer, pero sin agua perecen en mucho tiempo.
Prácticamente todas las funciones vitales de los organismos (digestión, absorción, circulación, excreción, respiración) dependen del agua y muchos factores del medio ambiente estánregulados por ella.
El agua del planeta ocupa una gran extensión pues cubre alrededor del 71 % (361 millones de Km2) de la superficie del globo terrestre y 0.15 % del volumen total del planeta.
El volumen total del agua sobre la tierra es de 1 340 millones de Km2, de los cuales 1 300 millones están en los océanos, 30 000 sobre la superficie terrestre y el resto se mantiene en los hielos polares, semueve en la atmosfera en forma de humedad o está bajo los continentes.
La gran cantidad de agua que hay en el globo terrestre ha permanecido constante desde la formación de la Tierra y no hay posibilidad de aumentar sus reservas ni de disminuirlas. A partir de las cifras anteriores, se puede deducir que el agua presente en ríos arroyos, lagos, estanques y otros cuerpos de agua continentales nollega a los 35 000 Km3. Tal cantidad se mantiene con los 128 000 km3 de agua que se evaporan cada año de los océanos y caen a los continentes en forma de lluvia o de nieve. De esta precipitación, una parte se desplaza por la superficie terrestre y otra se filtra a las profundidades de la misma.
Aunque hay mucha agua en el planeta, la que está disponible para el hombre se encuentra e n cantidadeslimitadas y distribuida de manera no uniforme. Existen zonas tropicales, subtropicales y frías donde hay mucha humedad y lugares semidesérticos o desérticos donde la escasez de agua es agobiante.
Una parte del agua se mueve por encima de los continentes (ríos, arroyos, estanques, etc.) y otra pequeña fracción se encuentra en el subsuelo (manto freático). Ésta es la que el hombre aprovecha para susnecesidades fisiológicas, para el riego agrícola, para generar electricidad, para la industria ligera y pesada, para el transporte, para fines turísticos, recreativos y para verter y alejar los desechos orgánicos o inorgánicos que produce.
Estos tipos de actividades humanas en los que se emplea el agua como recurso natural renovable siempre traen aparejados problemas de contaminación acuática,cuyas repercusiones sanitarias, económicas, políticas y sociales han sido noticia.
Agentes contaminantes y consecuencias para las aguas marinas y continentales: haciendo un resumen, los principales contaminantes del agua que son:
Aguas negras
Microrganismos.
Desechos industriales y agroindustriales.
Plaguicidas.
Materiales en suspensión y de arrastre.
Temperatura.
Aguas negras: elcontaminante más común que llega a los cuerpos de agua superficiales o subterráneas son las aguas negras producidas por los centros urbanos. En general, este residuo líquido lleva excrementos humanos, detergentes, microrganismos y nutrientes.
Cuando las aguas negras llegan a los ríos, lagos y arroyos, provocan la proliferación de bacterias y hongos que consumen la materia orgánica y el oxígeno presenteen el agua. Si el cuerpo de agua receptor tiene suficiente oxígeno disuelto, toda la materia orgánica podrá ser degradada sin perjuicio de las especies animales que viven en él; éste es el fenómeno de autodepuración del medio acuático.
Sin embargo, si el vertido de materia orgánica es demasiado y la concentración de oxígeno del cuerpo de agua es muy baja, entonces habrá problema de anoxia yproducción de compuestos nocivos que afectarán a los animales y animales que habitan en el medio.
Los nutrientes que existen en las aguas negras provienen del excremento humano y e los detergentes utilizados por el hombre; tales nutrientes pueden ser nitratos, fosfatos, calcio, magnesio, amoniaco, potasio, etc.
Al efecto que estos componentes tienen sobre el agua se le conoce como fenómeno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion Del Agua
  • La contaminación del agua
  • la contaminacion del agua
  • CONTAMINACION DEL AGUA
  • Contaminación del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS