Contaminacion en la ciudad de la paz

Páginas: 24 (5764 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Contaminación en la ciudad de La Paz
Las deficiencias más alarmantes en el tratamiento de las aguas residuales industriales se observan en las industrias ubicadas en el norte de la ciudad de La Paz. La mayoría de las grandes plantas no realizan ningún tratamiento de aguas residuales. Ninguna de las industrias que descargan sus efluentes líquidos ya sea a un río o cuerpo receptor o a unaalcantarilla de esta ciudad, cumple con los requisitos establecidos por la Ley 1333.
El 100% de ellas tienen descargas con olores ofensivos, 58% vierten aguas con colores que sobrepasan la norma 83% descargan sólidos sedimentables por encima de 1 (ml/l). El 67% de las industrias descargan aguas sin oxígeno disuelto. El 10% sobrepasa el límite establecido para la DQO y el 83% para la DBO.
En términosrelativos, el 30% de estas industrias estaría provocando una contaminación de carácter bioquímico (materia orgánica) y el 70% restante contaminación química.
Entre Los diferentes casos, se puede mencionar al Matadero Municipal de la ciudad de La Paz, que contamina el río Choqueyapu en niveles bastante altos, porque los subproductos industriales (sangre, grasa, cebo, contenido del aparato digestivo,etc.) son lanzados directamente al alcantarillado. Los parámetros de contaminación (principalmente DBO, DQO, Grasas, Color, Sólidos suspendidos y Sólidos decantables) tienen valores muy altos respecto a magnitudes halladas en mataderos típicos y a valores límite.
La industria textil, importante también en la ciudad, debido a los altos volúmenes de agua y productos químicos que utilizan en susdistintos procesos de fabricación, tienen una participación importante en la contaminación del río Choqueyapu. Existen industrian en este ramo que echan de manera directa sus residuos sólidos al curso de agua o colector.
Verduras contaminadas ponen en riesgo la salud
El Diario
www.eldiario.net
La Paz - Bolivia
10 de octubre de 2004

Las verduras y hortalizas que consume la ciudad de La Pazestán regadas con aguas impuras, según revelan las autoridades sanitarias; sin embargo, no hay forma de revertir ese panorama pues las aguas del río Choqueyapu no pueden ser purificadas porque es el desemboque de las alcantarillas de la urbe paceña.
El río Choqueyapu, caudal que atraviesa el corazón de la ciudad lleva entre sus aguas impurezas debido a que en su recorrido se alimenta de losresiduos desechados por las industrias, los cuales contaminan los cultivos de la zona de Río Abajo, principal proveedora de alimentos para La Paz.
Esta situación generó, años atrás, enfermedades gastrointestinales como el Cólera y la Salmonelosis; la primera erradicada, la segunda aún provoca preocupación en las autoridades sanitarias del Departamento.
Sin embargo, la contaminación de alimentosde Río Abajo por las aguas del río Choqueyapu es un tema de nunca acabar, proyectos inconclusos, estudios sin terminar nos hacen pensar que el remedio tardará unas décadas más.
Para el ingeniero agrónomo y actual director de la carrera de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), René Chipana Rivera, se deberían establecer multas contra quienes contaminan los ríos.
“El ríoChoqueyapu recibe descargas de diferente naturaleza: la doméstica, la industrial, de fábricas, del matadero, todas estas tienen incidencias en la agricultura por la presencia de bacteria y virus, lamentablemente las empresas no hacen tratamientos de aguas”, se lamenta René Chipana.
Zanahorias, tomates, cebollas y lechugas cultivadas en la zona de Río Abajo son propensas a la contaminación debido a quelos agricultores del lugar utilizan las aguas del Choqueyapu como riego. Según sostiene el producto más sensible es la lechuga.
Asimismo, asegura que en la actualidad, en toda la zona que contempla Río Abajo, los niños y adultos sufren problemas gastrointestinales, como la diarrea a consecuencia de que hortalizas y legumbres del lugar poseen cantidades mínimas de cromo, plomo, cobalto que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion en tu ciudad
  • Ciudad De El Alto La Paz Bolivia
  • La Paz es una ciudad de M xico
  • la paz ciudad bolivia
  • Lombricultura en la ciudad de la paz
  • Lnocinios En La Ciudad De La Paz
  • CONTAMINACION EN PLAYAS DE LA PAZ BCS
  • Contaminación del aire en la ciudad de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS