Contaminacion en la cordillera central de venezuela

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Cátedra: Conservación Ambiental
Sección: 1

Cordillera Central (Rio Guaire, Lago de Valencia, Rio Tuy)

Profesora: Grupo 1:
Dulce Chirinos Rodríguez, Luis
Nuñez, Anna
Carrillo, Robin
Tovar, Mary
Boissiere, Deborah
Guaicaito, NazarethBarcelona, junio de 2011
Es evidente que el problema de la contaminación hídrica en Venezuela requiere urgentes medidas preventivas y correctivas para su control, ahora y en el futuro inmediato, las cuales se deben tratar a la mayor brevedad.

Cada vez se torna más serio el problema del agua en el país, hecho que ya nos ha tocado afrontar, especialmente cuando se interrumpe su servicio y se permanecevarios días sin ese elemento tan importante en nuestra vida, tan necesario y que se le debe prestar la atención necesaria para evitar problemas que de él se pueden derivar.
El no saber administrar el recurso tan importante que es el agua provoca su deterioro, lo que lamentablemente termina en contaminación, que es cuando las aguas tienen su composición química y física alterada, de tal maneraque ya no reúnen las condiciones generales para algunos o para el conjunto de usos que está destinado en su estado natural.
En otras palabras el tratamiento de la contaminación del agua es primordial para una mejor calidad de vida por lo que se debe fomentar tanto la concientización en la población no solo de la cordillera central, sino de todo nuestro territorio Venezolano, así como también elrescate y tratamiento de estas aguas fluviales.

Por estudios realizados con respecto al problema del agua en el país han determinado los organismos encargados del mantenimiento del saneamiento ambiental que una de las regiones y zonas en las cuales incide más la contaminación del agua son las siguientes:
* Los ríos Guaire y Tuy
* El lago de Valencia y los ríos tributarios.

Causas
Eneste problema ambiental es importante el aumento constante de aguas servidas de procedencia doméstica, en las que hay exceso de restos orgánicos, cantidades de detergentes y otros residuales que transforman el equilibrio de las aguas, generando en ella contaminación que se agrava con la presencia de microorganismos. Todas estas circunstancias causan grave daño. Se debe tomar en cuenta que lasvariadas especies de animales y vegetales que se desarrollan en el hábitat acuático están allí porque ellos cumplen diariamente la función de oxidación de las aguas y de limpiarlas de organismos nocivos y extraños a ese hábitat. Lo que no se logrará, si por desechos tóxicos, la fauna y la flora desaparecen. Pero la razón más determinante para la contaminación de las aguas es la concentración depoblación en las zonas urbanas.
El uso de las aguas para variadas actividades y servicios, genera en ellas contaminación y las convierte en aguas negras, cargadas de numerosos y muy variados agentes contaminantes.
La utilización como principal fuente de desagüe o en algunos casos debido a los desechos que se depositan en ellos que no tienen posibilidad de ser evacuados a otra parte o de circular haciaotros lugares, de esta forma se ha venido produciendo una acumulación de tóxicos contaminantes.
Debido al auge industrial, agrícola y sobre todo urbanístico desarrollado en su cuenca receptora, este ha alcanzado niveles críticos de contaminación.
La falta de infraestructura para la disposición de desechos sólidos.
La escasez de plantas de tratamiento de aguas.

Efectos
En estos ríos y lagosque se encuentran en la cordillera central se producen efectos:
* Efectos físicos:
* Mal olor.
* Mal sabor.
* Cambio de color y aspecto.
* Enturbiamiento: la cual puede ser ocasionada por partículas insolubles de arcilla, limo, materia mineral, basuras orgánicas, plancton y otros organismos microscópicos que impiden el paso de la luz a través del agua, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cordillera central
  • Cordillera Central
  • centralismo en venezuela
  • Cordillera De La Cosa (Venezuela)
  • Cordillera De La Costa De Venezuela
  • La Contaminación En Venezuela
  • la contaminacion en venezuela
  • Contaminación en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS