Contaminacion en la industria petrolera

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
El Problema.
Planteamiento
La industria petrolera es la principal fuente de ingresos para los países emergentes, y constituye el motor de la economía mundial, lo cual le ha valido el calificativo “oro negro” a su principal producto, el petróleo.
En nuestro país ésta se ha consolidado desde hace ya casi un siglo, mas sus beneficios no han sido aprovechados al máximo, lo cual resultaparadójico al considerar su gran desarrollo y capacidad de producción a nivel mundial, en relación a otras naciones petroleras. La falta de políticas serias, planificación controlada y la preponderancia de los intereses personales de los gobernantes han hecho posible esta situación.
Sin embargo, no es la intención de esta investigación ahondar en este aspecto, ya que lo que en este caso nos interesa esdeterminar el impacto de esta actividad en los ecosistemas marinos y las fuentes de agua, localizadas en las áreas de exploración y producción de este recurso.
Esta industria es la mayor fuente de contaminación a nivel mundial, sus impactos en la biodiversidad son considerables. Ha ocasionado graves daños en su mayoría irreparables, a biomas, fauna, flora y demás recursos naturales, a lo largo detodo el planeta. Sin embargo las transnacionales petroleras continúan avanzando cada día más, sobre ecosistemas naturales, destruyendo todo lo que encuentran a su alrededor, en pro del supuesto bienestar económico de las naciones.
Entre las biotas más afectadas, se encuentran los manglares, deltas, marismas, ríos y demás ecosistemas marinos y fluviales adyacentes a los campos de exploración,producción y refinación de hidrocarburos.
Los ecosistemas acuáticos son los que reciben la mayor cantidad de contaminantes de la industria petrolera; Wernersson (2004) citado en Bravo (2007), a través de un estudio sobre los impactos de la explotación petrolera determino que los principales impactos de esta actividad ocurren en los ambientes acuáticos. Ella señala que además de los grandes derrames,existen fuentes menores pero continúas de contaminación.
Los residuos que vierten esta industria en los cuerpos de agua por lo general poseen una lenta biodegradación, es decir su descomposición natural puede llegar a ocurrir después de haber transcurrido una gran cantidad de años e incluso siglos, por lo que la contaminación persiste durante mucho tiempo; lo más preocupante, es que losriesgos no se limitan a un área inmediata de la operación petrolera sino mas bien se extienden a las extensiones de terreno que rodean a estas fuentes de aguas. Al respeto Bravo comenta: “una vez que la contaminación llega a los cuerpos de agua, esta fluye, ampliando su influencia”.
Los recursos hídricos son de gran significación para la biosfera y todas las formas de vida que alberga, por lo quesu protección debe ser una prioridad para todas las naciones; lo planteado en el párrafo anterior resulta preocupante, puesto que constituye una amenaza contra nuestra supervivencia en este planeta, ya que somos una especie que existe gracias a la presencia de agua, entre otras cosas.
Venezuela no escapa a esta realidad, y el hecho de albergar una gran variedad de biomas y ecosistemas, concantidades extensas de fuentes hídricas, y que en la actualidad se están viendo afectadas por los residuos que produce la industria petrolera en todos sus fases, resulta preocupante, por lo que se requiere de acciones inmediatas encaminadas a frenar el avance de este fenómeno.
De la gran variedad de ecosistemas presentes en nuestro país, las marismas y los manglares son los que presentan un mayorpotencial de riesgo, debido entre otras cosas a su fragilidad ecológica. Sobre estos ambientes naturales la red de alerta petrolera Oilwatch, institución pionera en materia medioambiental y orientada a frenar el avance de la industria del petróleo sobre los diversos ecosistemas presentes en el país, nos comenta:

El manglar es un ecosistema muy importante para muchas comunidades humanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación Por La Industria Petrolera
  • Contaminación del agua por la industria petrolera
  • Contaminación Por La Industria Petrolera
  • industria petrolera
  • Industria petrolera
  • Industria Petrolera
  • industria petrolera
  • La industria petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS