Contaminacion en qro

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2009
¡CONTAMINACION EN QUERETARO!
¿Qué es el ambiente?
Es el conjunto de seres vivos (animales, plantas y seres humanos) y su espacio físico y las interacciones que se dan entre ellos.
Contaminación ambiental
Significa todo cambio indeseable en algunas características del ambiente que afecta negativamente a todos los seres vivos del planeta.
Estoscambios se generan en forma natural o por acción del ser humano.
Tipos de Contaminación
- Contaminación del agua
- Contaminación del suelo
- Contaminación del aire
- Contaminación sonora
- Contaminación visual
- Contaminación térmica
Contaminación del agua
Es la alteración de sus características naturales principalmente producida por la actividad humana que la hace total o parcialmente inadecuada parael consumo humano o como soporte de vida para plantas y animales (ríos, lagos, mares, etc.).
Principales causas:
- Arrojo de residuos sólidos domésticos e industriales.
- Descarga de desagües domésticos e industriales.
- Arrojo de aceites usados.
- Derrames de petróleo.
Agua.
La disponibilidad natural del agua se compone del escurrimiento superficial y la recarga natural renovable. Delabastecimiento de la demanda de agua para todos los usos, aproximadamente el 72% proviene de pozos profundos y el restante 28% de aprovechamientos superficiales (presas, bordos) y manantiales. En cuanto a los volúmenes de extracciones en los acuíferos del estado de Querétaro, se tiene que el 79% se destina a usos agrícolas, 16% para uso público urbano y el 5% abastece a la industria.
En relación el aguapotable, la infraestructura existente en el estado consta de : 217 mil 434 tomas, con una cobertura del 88% de la población, con 231 fuentes en operación una capacidad de producción de 3 mil 541 litros por segundo, con una desinfección de 99% del agua, una cobertura en alcantarillado del 70%, un volumen de agua residual de 2 mil 360 litros por segundo y una capacidad instalada para tratamiento de aguaresidual de 600 litros por segundo.

Contaminación del aire
Consiste en la presencia en el aire de sustancias que alteran su calidad y afectan a los seres vivos y al medio en general.
Principales causas:
- Humos de los tubos de escape de los carros.
- Humos de las chimeneas de las fábricas.
- Quema de basuras.
- Polvos industriales (cemento, yeso, concentrado de minerales, etc.).
- Incendiosforestales.
- Erupciones volcánicas.

Aire
La calidad del aire en el estado de Querétaro se mantiene con bajos niveles de contaminación; sin embargo, las ciudades de Querétaro y San Juan del Río, por su crecimiento urbano e industrial presentan mayor concentración de contaminantes, sin llegar todavía a ser un factor de riesgo para la población.
Las principales causas de contaminación del aire son: lasemisiones a la atmósfera por fuentes móviles, es decir, el parque vehicular que en 1998 ascendió 147 millones 175 mil 120 unidades, fuentes fijas del sector industrial y/o de giros menores que ascienden a 3 mil 054 (INEGI Censo Industrial 1993), 200 bancos de material, quemas de residuos de cosecha y por fuentes naturales como los incendios que en 1998 fueron 96 con la pérdida de 17 mil 524hectáreas.
Se estima que el parque vehicular que circula en el estado emite cerca del 70% del volumen de contaminantes en el aire.
Contaminación del suelo
Es el desequilibrio físico, químico y biológico del suelo que afecta negativamente a las plantas, a los animales y a los seres humanos.
Principales Causas:
- Arrojo de residuos sólidos domésticos e industriales.
- Arrojo de aceites usados.
- Usoindiscriminado de agroquímicos.
- Deforestación.
- Derrames de petróleo.
- Relaves mineros (residuos tóxicos).
Suelo.
La calidad del suelo se ha visto mermada por degradación y contaminación. La erosión del suelo es una importante causa de afectación del medio ambiente, para el estado se estimó que el 84% dl territorio presenta problemas de erosión, rebasando el límite permisible de pérdida de suelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseguridad Qro
  • Hoteleria en qroo.
  • Leyenda qro
  • Colon Qro
  • SEMBLANZAS QRO
  • Notarias en QROO
  • Geografia de Qro
  • Cocina Qro.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS