Contaminacion En Salamanca Gto

Páginas: 15 (3562 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Introducción
Fue fundada el 1 de enero de 1603 bajo el nombre de Villa de Salamanca por el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo, quinto conde de Monterrey, originario de Salamanca (España). La localidad fue fundada en las tierras del Bajío, debido a que desde los años 1540 o 1550 se comenzaron a establecer "estancias" de ganado mayor y una escasa explotación agrícola, por unos cuantos españoles,junto con grupos pequeños de indios otomíes que antiguamente ocupaban una aldea con el nombre de Xidoo, que significa "tierra sobre tepetate".
Ya en los años recientes, en 1950 se inaugura la refinería Antonio M. Amor, que se convirtió rápidamente en un pilar de la economía del país y que decir de la salmantina, en paralelo a esta importante paraestatal se encuentra la instalación de laTermoeléctrica de CFE y algunas paraestatales más de la industria petroquímica. Salamanca creció rápidamente hasta convertirse en un importante sitio de industrial y de servicios para la industria en la región.
La principal industria En esta ciudad es la Refinería Ing. Antonio Manuel Amor (RIAMA)una de las más importantes a nivel nacional y que fue el principal impulso para el progreso de esta ciudad.También se encuentra la petroquímica, que ha dado lugar a numerosas empresas de autotransporte y servicios a la industria. La cual fue la que impulsó la creación y desarrollo del llamado "corredor industrial" del Bajío.
Al tratarse de una localidad primordialmente enfocada a la industria pesada y media, el medio ambiente se ha visto negativamente afectado convirtiéndose en un tema de preocupaciónlocal, regional y nacional, llevando a las autoridades a la firma de acuerdos y convenios para vigilar la cantidad de emisiones contaminantes.
Principalmente la localidad se ve afectada en la calidad del Aire así como el paso del Río Lerma el cual atraviesa la ciudad.
Población
La población total del municipio de Salamanca segun el censo del año 2005 fue de 233 mil 623 habitantes, cifra querepresenta el 4.86% de la población total del Estado. De la población total del municipio el 47.9% son hombres y el restante 52.1%, mujeres. En el 2005 la población urbana del municipio representó el 74.90%, mientras que la rural fue de 25.1%.
Las comunidades mas habitadas del municipio segun el censo son:
Salamanca 143,838 Valtierrilla 12,118 Cerro Gordo (San Rafael) 4,774 San José Temascatio 4,366Loma Pelada 4,274 Los Prietos (El Cajón) 2,933 Cárdenas 2,771 San José de Mendoza 2,247 La Luz 2,157 El Recuerdo de Ancón 2,140 El Divisador 1,873 Barrón 1,759 La Capilla 1,458 Valencia 1,444 Sotelo 1,304

Grupos Étnicos La población indígena existente en el municipio es de 321 personas, es decir, el 0.14% de la población total del municipio, también existen 83 niños menores de 5 años que suspadres hablan alguna lengua indígena.
Industria
La principal industria En esta ciudad es la Refinería Ing. Antonio Manuel Amor (RIAMA)una de las más importantes a nivel nacional y que fue el principal impulso para el progreso de esta ciudad.
También se encuentra la petroquímica, que ha dado lugar a numerosas empresas de autotransporte y servicios a la industria. La cual fue la que impulsó lacreación y desarrollo del llamado "corredor industrial" del Bajío.

También cabe destacar a la Termoeléctrica segunda fuente de empleo en el municipio.
Comunicaciones
Es posible arribar a Salamanca por la autopista México - Querétaro - Irapuato - León, además de la carretera panamericana No. 45. También se encuentra la carretera Federal No. 43 Salamanca - Morelia, que pasa por los municipios deValle de Santiago, Uriangato, Moroleón y Cuitzeo, así mismo la nueva autopista de cuota Salamanca - Morelia, en la que se reduce el tiempo y distancia entre ambas ciudades, lo cual beneficia mucho a los habitantes de la ciudad.
Cuenta con una Central de Autobuses que conecta a la ciudad con otras ciudades importantes del país e incluso con ciudades de Estados Unidos de América, como lo son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion De Salamanca Gto
  • EL RIO LERMA SALAMANCA GTO,
  • La Contaminacion En Salamanca
  • Salamanca gto
  • Contaminacion en salamanca
  • MISION, VISION Y DIAGRAMA DE FLUJO DEL RASTRO MUNICIPAL DE SALAMANCA, GTO.
  • planeacion integral pte salamanca, gto
  • Caso: Contaminación En Salamanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS