contaminacion europea

Páginas: 29 (7216 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Contaminacion
Europea.

Trabajo practico n°1
Curso: 2°Com
Nombre del profesor: Eduardo Crechinesco



Contaminación
Europea
Europa, y en particular la Unión Europea, está avanzando en la reducción de la contaminación atmosférica y de sus repercusiones sobre la salud humana y los ecosistemas. Las principales mejoras se han logrado en relación con los problemas de lluvia áciday de calidad del aire urbano, gracias a la reducción de las emisiones de azufre procedentes de fuentes puntuales y a la utilización de gasolina sin plomo en los turismos. Con todo, estas mejoras no han sido suficientes para limitar hasta niveles aceptables los niveles de azufre y de plomo en el medio ambiente en muchos lugares de Europa. Con respecto a otros problemas medioambientales relacionados con lacontaminación atmosférica (cambio climático y ozono troposférico) no se han registrado mejoras o, como mucho, se ha producido una estabilización en los últimos años. En el caso de la totalidad de los problemas medioambientales relacionados con el aire, las políticas y medidas destinadas a reducir las emisiones se han visto contrarrestadas, en gran medida, por la intensificación de las fuerzasmotrices que subyacen bajo las presiones, especialmente en el sector del transporte. Es necesario seguir reduciendo de forma sustancial las emisiones atmosféricas, para alcanzar los niveles objetivo de calidad del aire y los objetivos en relación con la superación de las cargas críticas sobre los ecosistemas.
De conformidad con el Reglamento (CEE) nº 1210/90en por el que se crea la AgenciaEuropea de Medio Ambiente, este organismo debe facilitar información objetiva, fiable y comparable a escala europea para apoyar la formulación de políticas y fomentar la sensibilización pública. El presente informe, concebido para servir de base a nuevas iniciativas políticas de la UE, evalúa diversos problemas medioambientales en los que la contaminación atmosférica desempeña un papel fundamental. Se centraprincipalmente en las presiones, la situación y los impactos, pero incluye asimismo información sobre las principales fuerzas motrices que influyen en la situación del medio ambiente (véase la figura 1). Puede ser considerado como un elemento para la elaboración de un Informe de Indicadores Anual y toma en consideración los cinco problemas medioambientales siguientes:
cambio climático;
lluviaácida;
eutrofización (deposición atmosférica);
calidad del aire urbano, y
ozono troposférico.
El informe cubre los quince Estados miembros (UE15), que son los principales clientes dela AEMA. Sin embargo, incluye también información relativa a otros países europeos y a los firmantes del Convenio de la CEPE sobre contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia (Convenio LRTAP), ya queeste Convenio desempeña un importante papel en la reducción de la contaminación atmosférica transfronteriza en Europa.

Figura 1 El marco FPSIR"
Fuente: AEMA
Las principales conclusiones del informe son:
un número relativamente reducido de agentes contaminantes emitidos como consecuencia de la actividad humana en los cinco sectores económicos establecidos como objetivo por el QuintoPrograma de Acción sobre el Medio Ambiente (5PAMA) contribuyen a cinco de los problemas medioambientales más importantes a los que Europa se enfrenta en la actualidad;
se han verificado algunas mejoras en los últimos años, sobre todo en los problemas medioambientales reconocidos como tales desde hace tiempo, para los que existen medidas de reparación de aplicación inmediata y que pueden ser abordados de formamuy concreta por medidas y políticas de reducción, como son, las concentraciones de plomo urbanas causadas por la gasolina con plomo o la lluvia ácida provocada, en parte, por las emisiones de azufre de grandes fuentes puntuales, como las centrales de producción de energía eléctrica;
otros problemas, como el cambio climático, la calidad del aire urbano y el ozono troposférico, son más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Europea
  • EUROPEA
  • europea
  • europea
  • Europeo
  • Europea
  • estados europeos
  • europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS