Contaminacion "fenomenos naturales"

Páginas: 17 (4215 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
Fenómenos naturales

Los cuasantes

La diversidad de las industrias existentes, su concentracion en grandes complejos y regiones industriales, y la expansion geografica de la industrializacion, son hechos que permiten identificar la dimencion de la contaminacion atmosferica causada por las industrias.
Muy distintos procesos industriales desprenden materiales contaminantes, por ejemplo losprocesos de combustión en calderas, hornos, motores, etc. Las reacciones quimicas, el conocimiento de materiales solidos, la ebullicion de liquidos, el funcionamiento de reactores atomicos, etc.
Los contaminantes atomicos son muy variados en composicion y forma, por ejemplo: humos, plovos, vapores, cenizas, gases, líquidos, materiales que huelan mal, sustancias radioactivas, etc. Los contaminanteslanzados por la industria pueden er toxicos y dificiles de eliminar. Las chimeneas y escapes los vacian en la atmosfera, los vientos los dispersan hacia cualquier parte y llegan a recorrer grandes distancias, en ocasiones miles de kilometros: para los contaminantes no hay fronteras estatales.
Entre las industrias mas contaminantes de la atmosfera se debe mencionar las fundidoras de hierro yproductoras de acero, la refinerias de petroleo, las de las ramas quimicas y petroquímicas, las fabricas de cemento, las termoelectricas que queman combustóleo o fuloil, los hornos de ladrillo y ceramica, las fabricas de papel, los ingenios azucareros, etc.
Otra fuete pricipal de contaminacion atmosferica son las motores de los automoviles, los barcos y los aviones de propulsión a reacción. Sonfuentes de contaminacion de la atmosfera los incendios, las fogatas para quemar basura y desechos, las estufas y calefactores de uso domestico, especialmente cuando usan carbón, los fluorocarburos utilizados en refrigeración y para los pulverizadores (espray) de perfumes, insecticidas y otros productos en aerosol.
En las grandes ciudades ocurren los contaminantes atmosféricos de casi todos los tipos.En el espacio reducido de la ciudad se descargan los voluminosos flujos de materiales contaminantes de las industrias, la mayoría de los cuales funcionan día y noche; la gran escala de emanaciones de escape de miles y millones de coches y camiones en tránsito constante.

Smog

El smog lo forman contaminantes del aire visible a simple vista. Es la nube pardo-grisácea que se instala en laatmosfera de muchas grandes ciudades y centros industriales. Los tonos del nebilhumo pueden cambiar por la presencia de ciertos tipos específicos de humos y polvos, por ejemplo, el oxido de hierro de las acerías es rojizo, el hollín del carbón y los hidrocarburos es negro, las plantas de pigmentos y de cemento dan otras tonalidades a sus emanaciones.
La abundancia de polvos y partículas se mezcla conotros materiales contaminantes, y la combinación con fenómenos naturales tales como la falta de vientos y las inversiones térmicas, hacen más densa la nube de smog e impiden su circulación y dispersión durante muchas horas, de hecho un turbio y dañino smog es la cubierta casi permanente de muchas ciudades.
El fenómeno de inversión térmica agrava los fenómenos de contaminación tal es el caso muyfrecuente, casi diario, en la ciudad de México, una de las concentraciones urbanas mayores del mundo. La inversión térmica se encuentra especialmente en los meces de invierno.
Normalmente el aire caliente de la superficie se eleva, impulsando por la diferencia de temperatura, hacia capas superiores de la atmosfera, la inversión ocurre cuando el aire de la superficie se enfría, y encima se forma unacapa de aire caliente (arriba de ella está el aire más frío) que impide el ascenso del aire contaminado, este queda encerrado sobre la ciudad, la dispersión solo empieza cuando, tras horas del sol se calienta el aire frio sobre la superficie.
Tipos de smog
* Los Ángeles, se caracteriza por la abundancia de gases del escape de automóviles: los óxidos de nitrógeno e hidrocarburos en contacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos naturales
  • Fenomeno natural
  • Fenómenos Naturales
  • Fenómenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • fenomenos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS