contaminacion flora y fauna

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Ensayo 7. LA BIOCONTAMINACION CON ESPECIES DE FLORA Y FAUNA.

Introducción.

La biocontaminación o contaminación biológica, es la introducción deliberada o accidental, escape o ulterior establecimiento de organismos vivos o agentes orgánicos (plantas, animales o microorganismos) desde un sitio de residencia ecológica distante o diferente hacia un medio al que no pertenecen y por lo tantodonde no han evolucionado (Sánchez, & Núñez, R, 2000). Las especies exóticas pueden establecerse y adaptarse a los nuevos hábitats y desplazar a las especies nativas. Esto provoca cambios en los ciclos de energía y en los patrones de distribución de especies autóctonas. También tiene un impacto negativo en la biodiversidad de los países.
Guatemala, con menos del 0.5% de extensión terrestre delplaneta, junto a Belice y los estados del sur de México, posee entre el 7 y 10 % de todas las formas de vida conocidas y el 17 % de todas las especies terrestres. De las 25 regiones con mayor diversidad de especies y endemismo del mundo, esta región norte de Mesoamérica ocupa el primer lugar para reptiles y el segundo lugar para anfibios, aves, mamíferos y vertebrados (IARNA, 2006). Sin embargo laagricultura y ganadería, han sustituido el bosque para el establecimiento de monocultivos anuales y perennes para la producción de alimentos y la exportación de productos. Esta es la principal amenaza a la biodiversidad, por lo cual se presentan especies en peligro crítico de extinción o amenazadas por el comercio y substitución de especies locales por especies exóticas introducidas de mayorpotencial genético productivo. Otro de los principales factores que ha contribuido a la disminución y amenaza de la existencia de especies endémicas es la introducción de especies exóticas, especialmente de pastos brasileños como las Brachiaria sp.,Digitaria sp,. Cynodon sp. e Hyparrhenia rufa, para el establecimiento de pastizales de ganado vacuno. También la introducción de especies maderablesexóticas de Eucalipto, Teca (Tectona grandis) y especies ornamentales del genero Ficus y otras como la llama del bosque (Spathodea campanulata). De igual manera la agricultura de agro exportación ha introducido y continua introduciendo semillas de cereales, leguminosas y cultivos genéticamente mejorados, para elevar los rendimientos de los cultivares criollos. Estas especies de flora, así como especiesde animales domésticos vacunos, aves de corral y especialmente especies exóticas de peces (Carpa sp y Tilapia sp.), están desplazando a la mayoría de especies criollas, provocándole alteraciones poco estudiadas de los ecosistemas locales.
La problemática de la biocontaminación.
En Guatemala, existen programas gubernamentales que fomentan la introducción y establecimiento de especies exóticascomo el Programa de Incentivos Forestales (PINFOR), mediante el cual se han establecido plantaciones de Eucaliptos Australianos, Súper Teca (T. grandis), procedente de Tailandia y otras especies arbóreas y arbustivas ornamentales . La Gremial de Huleros también esta introduciendo especies comerciales de Hevea procedentes de Malasia, para citar algunos ejemplos. Estas especies son bastantealelopáticas y están causando el disturbio de los ecosistemas naturales, desplazan la vegetación natural y provocan un baja diversidad de otras especies de animales y plantas, acentúan los problemas de recarga hídrica y balance natural de los nutrientes del suelo. También se han introducido semillas de maíz mejoradas genéticamente y varia especies de pastos de Brasil. Aunque no se han hechos muchos estudios,es probable que las variedades criollas de maíz se estén contaminando con el polen de maíz transgénico y que los pastos se estén convirtiendo en malezas de cultivos y bosques.
Guatemala es un país con un gobierno de escasos recursos, las empresas tienen muchas facilidades para introducir especies comerciales exóticas de plantas y animales (peces, ranas y aves domesticas). No existen muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion de la fauna y flora
  • Flora Y Fauna
  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • Flora Y Fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS