Contaminacion luminica

Páginas: 21 (5040 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
ANTECEDENTES.
Durante millones de años, los seres vivientes de la Tierra han ido adaptando sus procesos biológicos de acuerdo con dos ciclos astronómicos fundamentales: la sucesión de las estaciones y la alternancia día-noche. Dado que la percepción de ambos fenómenos es desigual según la latitud, las distintas especies se han acomodado a la singularidad de ambos ciclos en su hábitat. Cualquierperturbación en alguno de ellos originaría distorsiones cuyo alcance desconocemos, pero que, con toda seguridad, ocasionarían la extinción de algunas especies y la aparición de nuevas exigencias adaptativas para las demás.
La acción del hombre y su cultura sobre el medio ambiente está, en la actualidad, generando una seria alteración en ambos ciclos cósmicos. La actividad industrial y las formasde vida propias de las sociedades consumistas no se pueden sostener, de mantenerse el actual modelo de economía capitalista, sino es mediante un creciente consumo energético. Niveles más elevados de "bienestar" exigen consumir cada vez más energía, proceso que amenaza con conducir a situaciones aberrantes como, por ejemplo, la de que, actualmente, gaste 100 veces más energía un ciudadano de unpaís industrializado que un habitante del tercer mundo.
La mayoría de nosotros está vagamente conciente de la iluminación en nuestro ambiente, pero ¿qué tan seguido hemos mirado de forma cercana a los aparatos de iluminación (incluso aquellos que están en nuestro propio patio)?, puede que nos hayamos dado cuenta de las deficiencias en la iluminación, pero no hemos investigado su causa.
Lasinvestigaciones han mostrado que muchos estudiantes tienen concepciones erróneas respecto a la luz y a la iluminación. ¿Qué sucede cuando una luz amarilla brilla sobre un auto azul en una playa de estacionamiento que se encuentra oscura?, ¿puede usted ver un espejo o el reflector de una bicicleta en una habitación completamente oscura?, ¿puede la luz de una determinada fuente viajar más lejos durante lanoche que en el día?, esta actividad es útil para tratar estas preguntas
DESARROLLO DEL TEMA.

Los problemas que genera el exceso de luz proveniente de fuentes artificiales no se empezaron a tener en cuenta hasta la década de los 90, a pesar de que la lumínica es la única contaminación ambiental cuya solución se amortiza a muy corto plazo.

La contaminación lumínica es un concepto que hacereferencia al exceso de iluminación en zonas no deseadas. Es un sinónimo de baja eficiencia y desperdicio energético y se produce durante la noche cuando el exceso de luz artificial incide en los gases y partículas del ambiente provocando un resplandor y brillo en el cielo debido a la reflexión de la luz. La contaminación lumínica es provocada por un mal enfoque y aislamiento o apantallamiento de lasfuentes de luz, de forma que esta se envía al cielo o a lugares que no debieran estar iluminados.
Un ineficiente y mal diseñado alumbrado exterior, la utilización de proyectores y cañones láser, la inexistente regulación del horario de apagado de iluminaciones publicitarias, monumentales u ornamentales, etc., generan este problema cada vez más extendido.

La contaminación lumínica tiene comomanifestación más evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire, de forma que se altera su calidad y condiciones naturales hasta el punto de hacer desaparecer estrellas y demás objetos celestes.

Es indudable que el alumbrado exterior es un logro que hace posible desarrollar múltiples actividades en lanoche, pero es imprescindible iluminar de forma adecuada, evitando la emisión de luz directa a la atmósfera y empleando la cantidad de luz estrictamente necesaria allí donde necesitamos ver. Toda luz enviada lateralmente, hacia arriba o hacia los espacios en donde no es necesaria no proporciona seguridad ni visibilidad y es un despilfarro de energía y dinero.

Sobre este grave problema, hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación Lumínica
  • CONTAMINACIÓN LUMÍNICA
  • Contaminación Luminica
  • La contaminacion luminica
  • Contaminacion Luminica
  • Contaminacion Luminica
  • La Contaminacion Luminica
  • Contaminación Lumínica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS