Contaminacion organica

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
CONCLUSION

La contaminación orgánica es la más importante en magnitud, y sus principales fuentes son de origen doméstico, industrial, agrícola y ganadero. Los principales productos que componen la contaminación de origen doméstico son papeles, deyecciones, detergentes, etc. Generalmente, estos compuestos orgánicos se descomponen mediante la acción de microorganismos que viven en el agua, loscuales los utilizan como alimento. Así, en el medio acuático tiene lugar una autodepuración, puesto que en último término las sustancias orgánicas se transforman en agua y CO2, por eso se habla de materia orgánica biodegradable. La contaminación industrial de origen orgánico puede estar constituida por compuestos similares a los domésticos que van a ser biodegradables, o por otros completamentediferentes que van a ser muy difícilmente degradables por los microorganismos.

CONTAMINACION ORGANICA

Los compuestos orgánicos son compuestos formados por enlaces largos, generalmente de carbono. Muchos compuestos orgánicos son tejidos básicos de los organismos vivos. Las moléculas formadas por carbono y por carbono e hidrógeno son apolares y no son solubles en agua o son poco solubles en agua.Tienen de poca a ninguna carga eléctrica.
El comportamiento de los compuestos orgánicos depende de su estructura molecular, tamaño y forma y de la presencia de grupos funcionales que son determinantes importantes de la toxicidad.
Es importante conocer la estructura de los compuestos orgánicos, con el objeto de predecir su destino en los organismos vivos y en el medio ambiente. Todos loscompuestos orgánicos que son peligrosos para la salud son producidos por el hombre y sólo han existido durante el último siglo.

Los contaminantes orgánicos del suelo son de naturaleza muy variable
(fitosanitarios, aceites, petróleos, gasolinas, etc) y su presencia en los suelos se debe a muy diversas actividades humanas (agricultura, industria, transporte, etc.).
De todos los contaminantes orgánicosson los fitosanitarios la causa mas
frecuente de contaminación. Se trata de productos de uso universal en agricultura para combatir los parásitos y enfermedades de las plantas, proteger a los cultivos de los agentes dañinos, aunque no sean parásitos (malas hierbas, algas...) y mejorar cualitativa y cuantitativamente la producción. Dentro de los fitosanitarios están los plaguicidas, herbicidas yfertilizantes.
Los tipos de plaguicidas utilizados son muy numerosos y presentan
composiciones muy variables. Dentro de los orgánicos se encuentran: los
derivados halogenados, compuestos organofosforados, carbamatos, derivados de la urea y tiourea, y compuestos heterocíclicos, principalmente.
Los mecanismos que rigen la evolución de los contaminantes orgánicos en
el suelo son: procesos deacumulación (mecanismos físicos y de adsorción),
procesos de degradación (descomposición química, fotoquímica y degradación biológica) y procesos de transporte (difusión, lixiviación, volatilización y erosión)
En la evolución de los contaminantes orgánicos influyen numerosos
factores, tanto del contaminante como del propio suelo. Referentes al
contaminante en sí mismos, tienen importancia lacomposición, estructura, masa molecular, tendencia a ionizarse, afinidad de la molécula por las superficies del suelo, reacción frente a la acidez y basicidad, volatilidad, solubilidad, adsorción, concentración, coeficiente de reparto y forma de presentación que van a regular la toxicidad, biodisponibilidad, movilidad, persistencia y bioacumulación de estos contaminantes.
En cuanto a lacaracterísticas del suelo, destacan: textura, arcillas
(porcentaje y mineralogía), materia orgánica, óxidos de Fe, Mn y Al, carbonatos, sales, capacidad de cambio, pH, potencial redox, estructura, temperatura,
propiedades hídricas y actividad biológica.

La acumulación de compuestos orgánicos, mayoritariamente de origen sintético, como plásticos, lubricantes, aceites, disolventes y fitosanitarios, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion organica
  • contaminacion organica
  • contaminacion organica
  • contaminación organica
  • Contaminacion organica
  • contaminacion por compuestos organicos
  • Contaminación orgánica y soluciones alternativas
  • contaminacion organica e inorganica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS