Contaminacion por la electroníca

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
La industria electrónica contamina ríos y aguas subterráneas en México y Asia
Greenpeace publicó recientemente su estudio “Tecnología de punta: Un estudio sobre la contaminación ambiental por lafabricación de productos electrónicos” Este reporte demuestra cómo las grandes marcas de la industria electrónica y sus proveedores de servicio de manufactura electrónica contaminan ríos y aguassubterráneas con sustancias químicas.
Los análisis de muestras tomadas en parques industriales de México, China, Filipinas y Tailandia revelaron el vertido de químicos peligrosos en cada uno de los tressectores investigados de la industria electrónica: manufactura de tarjetas de circuito impreso (PWB, por su sigla en inglés), manufactura de chips semiconductores, y ensamble de componentes para computadoray periféricos. Las muestras tomadas en México fueron obtenidas en Guadalajara: en los alrededores en maquiladoras de HP, IBM, Sanmina-SCI, Solectron, Jabil y Flextronics, así como en Tijuana: Sanyo ySony.
Lo más importante a destacar es que, en casi todas las plantas investigadas de los 4 países, se descubrió la presencia de químicos como éteres de polibromobifenilos (PBDE, por su sigla eninglés), que pertenecen a un grupo de químicos bromados ampliamente utilizados como retardantes de flama, así como de ftalatos que son químicos utilizados en muchos procesos y materiales aunque suutilización más común sea como plastificador (suavizante para algunos plásticos).
Para México los resultados no son alentadores. El agua residual tomada de un canal proveniente del sitio de IBM en Guadalajaracontuvo diversos compuestos peligrosos incluyendo sustancias que no se encontraron en otros lugares de Asia, como el nonilfenol –el cual es un potente disruptor hormonal; es un tóxico persistente ybioacumulable-. También se encontraron cloroformo (trialometanos/THM) en cantidades traza, dietilhexil ftalato (DEHP), fenol y trazas de diclorobenceno, entre otras sustancias. Estos químicos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación Electronica
  • Contaminacion por desechos electronicos
  • Contaminación y electrónica de potencia
  • Contaminación electromagnética y basura electrónica 1212
  • contaminación electronica
  • Contaminacion Electronica
  • la contaminacion de las basuras electronicas en la naturaleza
  • Contaminación ambiental por desechos electrónicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS