Contaminacion por radioactividad

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
RADIACIONES

La radiación es una forma de energía liberada que puede ser de diversos orígenes. Por ejemplo el calor es un tipo de radiación. La radiación es el desplazamiento rápido de partículas y ese desplazamiento puede estar originado por diversas causas. Es el proceso de transmisión de ondas o partículas a través del espacio o de algún medio. Las ondas y las partículas tienen muchascaracterísticas comunes. La radiación suele producirse predominantemente en una de las dos formas:
La radiación mecánica corresponde a ondas que sólo se transmiten a través de la materia, como las ondas de sonido. La radiación electromagnética es independiente de la materia para su propagación, sin embargo, la velocidad, intensidad y dirección de su flujo de energía se ven influidos por la presenciade materia.
Las radiaciones electromagnéticas tienen una doble naturaleza: son ondas pero también partículas. El tipo de onda y su energía, están relacionadas con su frecuencia.

La Radiación Electromagnética se divide en dos grandes grupos de acuerdo al tipo de cambios que provocan sobre los átomos en los que actúa:

Radiaciones no ionizantes: Son aquellas en las que no intervienen iones.Ejemplos: la radiación ultravioleta, radiación visible, radiación infrarroja, láseres, microondas y radiofrecuencia. Puede incluirse además los ultrasonidos ya que los riesgos producidos por estos son similares a los de las radiaciones no ionizantes.

Radiaciones ionizantes: Son aquellas en las que las partículas que se desplazan son iones. Estas engloban las más perjudiciales para la salud: rayosX, rayo gama, partículas alfa, partículas beta y neutrones, es decir energía nuclear.

CLASIFICACIÓN DE LAS RADIACIONES


Tanto las radiaciones ionizantes como las no ionizantes son formas de energía y tanto unas como las otras entran dentro del espectro electromagnético. El espectro electromagnético es el conjunto de todas las formas de energía radiante. En el espectro electromagnéticopodemos distinguir regiones espectrales, cuyos límites no son estricto y cuya clasificación se observa en la siguiente figura:





. RADIACIONES NO IONIZANTES

Las radiaciones no ionizantes al interaccionar con la materia biológica no provocan ionización. Se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Los campos electromagnéticos
Las radiaciones ópticas



Dentro de los camposelectromagnéticos se pueden distinguir aquellos generados por las líneas de corriente eléctrica o por campos eléctricos estáticos. Otros ejemplos son las ondas de radiofrecuencia, utilizadas por las emisoras de radio, y las microondas utilizadas en electrodomésticos y en el área de las telecomunicaciones.

Entre las radiaciones ópticas se pueden mencionar los rayos láser y la radiación solar como serlos rayos infrarrojos, la luz visible y la radiación ultravioleta. Estas radiaciones pueden provocar calor y ciertos efectos fotoquímicos al actuar sobre el cuerpo humano. Nosotros nos centraremos en la radiación ultravioleta que los últimos años por causa de diversos factores ha estado alcanzado la tierra en valores que perjudican seriamente nuestra salud y supervivencia.




ULTRAVIOLETAUbicación en el espectro:
Entre los Rayos X y el espectro visible con longitudes entre los 100 a 400 nm.



Fuentes de generación:
Exposición solar
Lámparas germicidad
Lámparas de fototerapia
Lámparas solar UV-A
Arcos de soldadura y corte

Efectos biológicos:
Se limitan a la piel y los ojos, y van a depender de la longitud de onda de la radiación y el grado de pigmentación dela piel de la persona expuesta. En pieles más pigmentadas la penetración es menor por lo tanto el riesgo disminuye. Las lesiones en la piel más frecuentes pueden ser oscurecimiento, eritema, pigmentación retardada, interferencia en el crecimiento celular, etc. En los ojos se produce fotoqueraritis o fotoquerato conjuntivitis.

VISIBLE:
Ubicación en el espectro:
Entre los 400 a 750 nm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTAMINACION RADIOACTIVA
  • contaminación radioactiva
  • Contaminacion radioactiva
  • Contaminacion radioactiva
  • La Contaminacion Radioactiva y Sus Consecuencias
  • contaminacion radioactiva
  • Contaminacion Radioactiva
  • Contaminación Radioactiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS