Contaminacion sonica

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
INTRODUCCION

Hoy en día nuestro medio ambiente es cada vez más sujeto a la emisión de ondas electromagnéticas generadas por la misma población y grandes industrias, este tipo de emisiones provenientes de medios como radio, televisión, teléfonos móviles, redes inalámbricas o los hornos de microondas, ordenadores, placas de inducción, aspiradoras, entre otras.

El medio ambiente natural estátrastocado desde la aparición de campos electromagnéticos artificiales. En los últimos tiempos se ha producido un espectacular aumento del fondo electromagnético, originado por líneas de transporte eléctrico, transformadores, antenas emisoras de telefonía, radio y televisión, radares, aparatos eléctricos, teléfonos móviles, teléfonos inalámbricos, electrodomésticos, dando lugar a lo que se denominacontaminación electromagnética; a continuación desarrollaremos los efectos que este tipo de contaminación tienen como los seres humanos, así como también sus métodos de prevención y las normativas existes.

CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA
También conocida como electropolución, es la contaminación producida por las radiaciones del espectro electromagnético generadas por equipos electrónicos uotros elementos producto de la actividad humana. Las fuentes electromagnéticas generan dos formas de energía:
Radiaciones ionizantes: que tienen fotones con energía suficiente como para producir la ionización de la materia.
Radiaciones no ionizantes: sin energía suficiente para ionizar la materia.
La intensidad de los campos producidos por el hombre, algunas veces exceden la intensidad de loscampos naturales, los cuales existen desde la formación del planeta. Clarificar cómo los campos magnéticos afectan a los organismos es objeto de intensas investigaciones.

ORIGEN DE LA CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA
Los seres vivos han estado expuestos a influencias electromagnéticas desde siempre: La luz del Sol y sus rayos ultravioleta, los rayos cósmicos, y otras, son radiaciones naturalesde diferente naturaleza. Sin embargo, hacia principios del siglo XX, el control de la zona inferior (radiofrecuencia del espectro electromagnético) propició el inicio de una actividad productiva sobre dicho fenómeno. Aunque la mayoría de la gente desconoce que el alumbrado es una fuente de radiación electromagnética, así como también lo son:

1) Los tendidos de alta y media tensión, con sussubestaciones y transformadores:
Estos elementos son fuente de campos electromagnéticos de alta intensidad en el nivel de ELF, cuyo alcance es variable y cuyos efectos pueden ser perjudiciales para la salud.
2) Las Emisoras De Radio Y TV, Así Como Las Estaciones Base De Telefonía Móvil: La contaminación es en el nivel de radiofrecuencia y microondas (desde 100 KHz - 300 GHz). Los camposelectromagnéticos producidos son pequeños, aunque en la cercanía de las antenas emisoras (dependiendo de su potencia y frecuencia) pueden alcanzarse niveles de densidad de potencia y campo eléctrico perjudiciales para la salud. Además, estas radiaciones tienen un gran alcance y están experimentando un crecimiento exponencial, por lo que afectan a un sector cada vez más amplio de la población.
3) LosElectrodomésticos Y Las Instalaciones Eléctricas Caseras: El creciente uso de electrodomésticos nos somete a un mayor riesgo de irradiación en nuestras casas, en el caso de que los electrodomésticos no dispongan de las adecuadas medidas de seguridad: microondas, calefactores, vitrocerámica; o de que las instalaciones eléctricas no posean una correcta toma de tierra.
4) Las Instalaciones Y Aparatos DeUso Industrial: En el medio industrial se puede fácilmente estar expuesto a elevados niveles de electro polución. A este respecto existe una normativa del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que es el mínimo exigible a cumplir.

EFECTOS DE LA CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA EN LOS SERES VIVOS

Dada la proliferación incontrolada de fuentes de contaminación electromagnética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Sonica
  • Contaminacion sonica
  • Contaminacion Sonica
  • Contaminación Sonica
  • Contaminacion sónica
  • Contaminacion sonica
  • Contaminacion sonica
  • Contaminación Sonica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS