Contaminacion Sonora

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Contaminación

La contaminación  es la introducción de un agente contaminante dentro de un medio natural, causando inestabilidad, desorden y también daños en el ecosistema. El ser vivo que más influye en su medio ambiente es el hombre. Esto es inevitable, pues tiene que transformar muchos ecosistemas naturales para sobrevivir. Con el inicio de la agricultura y la ganadería ya estaba modificandola naturaleza, y más tarde, vinieron las industrias, los medios de transporte, el comercio y las grandes ciudades.
Decimos que el aire, el agua y el suelo están contaminados cuando en ellos hay sustancias dañinas para los seres vivos. Es decir, se ha alterado su pureza y no están limpios, debido a la intervención del hombre en su medio ambiente. Los residuos y basuras, los humos, loscombustibles, los pesticidas y los fertilizantes, son los principales causantes de la contaminación de los 3 elementos esenciales para la vida: el aire, el agua y el suelo.
Los 3 principales sectores afectados:

La atmosfera: se debe a partículas, humos, gases y otras sustancias toxicas que flotan en el aire. Los principales agentes contaminantes son los humos de las fábricas, de las calefacciones y delos medios de transporte.
La contaminación del agua: Los residuos que se echan a las aguas de los ríos y mares, procedentes de las industrias y poblaciones humanas, provocan graves desequilibrios en los ecosistemas acuáticos. Los lagos son los más afectados al ser lugares cerrados, por eso , muchos de ellos se están quedando sin fauna.
La contaminación del suelo: el suelo se contamina a travésde los pesticidas y fertilizantes que emplean los agricultores para obtener mejores cosechas.

Contaminación sonora

La contaminación sonora es producto del conjunto de sonidos ambientales nocivos que recibe el oído, cuando se convierte en un sonido molesto que puede llegar a producir problemas psicológicos bastante nocivos para una persona (depresión, ansiedad, estrés, insomnio).
Lasprincipales fuentes de contaminación sonora en la sociedad actual provienen de los vehículos de motor, que se calculan en casi un 80%; el 10% corresponde a las industrias; el 6% a ferrocarriles y el 4% a bares, locales públicos, pubs, talleres industriales.

El sonido y ruido no tienen el mismo significado:
* Sonido: conjunto de vibraciones que pueden estimular el órgano del oído.
*Ruido: perturbación sonora, periódica, compuesta por un conjunto de sonidos que tienen amplitud, frecuencia y fases variables y cuya mezcla suele provocar una sensación sonora desagradable al oído.

Efectos del ruido en el ser humano
La contaminación sonora tiene varios efectos perjudiciales para la salud de la persona, que tienen que ver con una serie de efectos fisiológicos, o bien efectospsicológicos.

Entre los efectos fisiológicos, encontramos:

* Efectos auditivos.
* Efectos no auditivos (afecciones en el riego cerebral, alteraciones en el proceso digestivo, trastornos intestinales y cólicos, aumento de la presión arterial, aumento de la tensión muscular, etc).

Entre los efectos psicológicos, encontramos los que siguen:
* Efectos sobre la conducta.
* Efectos sobreel sueño.
* Efectos sobre la memoria.
* Efectos en el embarazo.
* Efectos en la atención.
* Efectos sobre los niños

Algunas de las enfermedades o consecuencias que causa la contaminación sonora son:
* Problemas hormonales
* Falta de concentración t/o insomnio
* Problemas de aprendizaje
* Aumento constante del stress
* Síndrome de depresión
* Problemas deafonía y disfonía
* Problemas cardiovasculares
* Fatiga auditiva
* Hipoacusia y/o sordera

Niveles de Sonido
El sonido se mide con un sonómetro,  instrumento de medida que sirve para medir niveles de presión sonora (de los que depende la amplitud y, por tanto, la intensidad acústica y su percepción, sonoridad), es decir, el sonómetro mide el nivel de ruido que existe en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion sonora
  • contaminacion sonora
  • Contaminación Sonora
  • Contaminacion sonora
  • Contaminacion Sonora
  • La Contaminacion Sonora
  • Contaminacion sonora
  • contaminación sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS