Contaminacion Suelos Por Aguas Residales

Páginas: 32 (7770 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
EL ECOSISTEMA HUMANO COMO MODIFICADOR DEL MEDIO NATURAL

¿Qué pasa con el aproximadamente 90 % del resto de la Tierra que ha sido o pronto será transformada para mantener a la población humana, como espacio para vivienda, producción de alimentos, forestación, producción mineral, caza, etc,.? ¿ Qué pasa con nuestra propia ecología?

¿Es posible que la Tierra mantenga indefinidamente a unapoblación humana en expansión con una alta calidad de vida? ¿Hasta qué grado son compatibles los valores humanos con los valores naturales? O sea, ¿pueden intergraduarse los ecosistemas naturales y los artificiales o son las reservas la única alternativa para ambientes totalmente alterados y antropizados y sus especies domesticadas?

Indudablemente, jamás se logrará una biosfera sosteniblemientras la población humana siga creciendo. La Tierra no ofrece regiones nuevas para colonizar.

Es fácil ser pesimista acerca del futuro, pero también existe mucho espacio para el optimismo. Muchos programas destinados a limpiar el ambiente y proteger a las especies en peligro han tenido un éxito innegable y estos programas no se han limitado a los países desarrollados. Las preocupaciones ambientalesson compartidas por personas de todo el globo. Además, existen soluciones ecológicas y de ingeniería relativamente simples para la mayoría de los problemas ambientales. Sin embargo, para efectivizar estas soluciones debemos desarrollar la voluntad de valorar el uso sostenible de largo plazo de los recursos de la Tierra por encima de los beneficios de corto plazo del desarrollo rápido y noplanificado. También debemos reconocer ciertos hechos innegables que gobiernan el desarrollo racional de los recursos naturales:

Debemos aceptar el hecho de que la población humana de la Tierra seguirá incrementándose, al menos en el futuro cercano, y que la mayor parte de la superficie terrestre y los océanos se dedicarán a mantener esa población.
Dadas estas premisas, debemos manejar el planeta demodo de mantener los procesos naturales en un estado saludable. Si se presta atención a los principios básicos de la ecología es posible implementar prácticas de manejo que minimicen la interferencia sobre la capacidad de los ecosistemas para mantenerse y responder a la perturbación mientras aumentan al máximo su producción para uso humano.
Debemos reconocer que los diferentes ecosistemaspresentan diferentes usos óptimos y que ciertas prácticas de explotación y manejo son amigables para el ambiente mientras que otras no lo son.
Las regiones más productivas de la Tierra no corresponden necesariamente a las zonas de mayor densidad de población humana. Estos desequilibrios pueden ser superados por el transporte de alimentos , materiales y energía de una región a otra , lo que exigirá unalto nivel de comunicación internacional, cooperación y bienestar compartido.
El objetivo de mantener una biosfera sostenible solo puede ser satisfecho si los costos, tanto de corto como de largo plazo, del crecimiento de la población y el mal manejo ecológico íntegramente evalúan y se asignan a los bienes y servicios que los producen.
La actividad humana desarrolla procesos involucrados en laproducción biológica y en la regulación de las comunidades y los ecosistemas. Estos procesos ocurren tanto en los ecosistemas artificiales como en los naturales. Dos aspectos clave del funcionamiento de los ecosistemas son el aprovechamiento de la energía y el reciclado continuo de materiales. En los sistemas naturales la fuente primaria de energía es la luz solar; el reciclado se logra por distintosprocesos regenerativos, algunos de ellos físicos o químicos y otros biológicos. En cualquiera de estos procesos un desequilibrio que conduzca a la acumulación o al agotamiento de algún componente de un ecosistema normalmente pondrán en movimiento mecanismos de restablecimiento que empujen nuevamente al sistema hacia un estado de equilibrio automantenido.

Los procesos de restablecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion del agua suelo y aire
  • Contaminación del aire, agua y suelo
  • Contaminacion de suelos agua y atmosfera
  • Contaminacion Aire Agua Suelo
  • Contaminacion del agua , aire y suelo
  • Contaminacion Del Agua Y Suelo
  • Contaminacion del agua, aire y suelo
  • Contaminacion del agua Y SUELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS