contaminacion tipos

Páginas: 26 (6447 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
QUIMICA AMBIENTAL.
CLASE I
CONTAMINACION.
TIPOS DE CONTAMINACION
Objetivos y propósitos
El objetivo de la clase es brindar un pantallazo de los principales procesos de movilización o retardación de los contaminantes en el medio, y luego plantear las posibles interacciones de éstos con los organismos. Esta clase es fundamental como preliminar de la próxima, que estudia los efectos de loscontaminantes en los organismos.
Al final de la clase, a modo de "puntos claves" se plantean algunas preguntas que deberían ser tenidas en cuenta en un estudio ambiental, tanto para el diagnóstico como para la gestión.

Resumen de la Clase
En esta clase se presentan los elementos a tener en cuenta para el estudio de la distribución y destino de los contaminantes ambientales, una vez liberadosen un compartimiento ambiental. Se analizan las reacciones en las que pueden participar estas sustancias dentro del compartimiento, los mecanismos posibles de transporte que le permiten o impiden su movilización dentro y entre compartimientos y, luego, los procesos que determinan la absorción de la sustancia por el organismo expuesto.
Temario
INTRODUCCION:.
Concepto de Contaminación.
Tipos decontaminantes.
Distribución y destino de los contaminantes.
Procesos de movilidad dentro de los compartimientos.
Procesos Retardadores del Transporte.
Procesos Facilitadores del Transporte.
Procesos de movilidad entre compartimientos.
Procesos de partición o reparto de los contaminantes.
Modelos de reparto entre compartimientos en base al concepto de Fugacidad..
Ingreso alcompartimiento biológico..





Desarrollo de la Clase
Concepto de contaminación

La palabra contaminación procede del latín contaminatĭo y hace referencia a la acción y efecto de contaminar. Este verbo, por su parte, se utiliza para denominar a la alteración nociva de la pureza o de las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos.
Contaminar también es alterar laforma de un vocablo o texto por la influencia de otro; pervertir y corromper la fe o las costumbres; y profanar o quebrantar la ley de Dios.

En definitiva, la contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante. El uso más habitual del término se produce en el ámbito de la ecología con lo que se conoce como contaminación ambiental, que es la presencia en el ambiente decualquier agente (físico, químico o biológico) en lugares, formas y concentraciones que pueden ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población.

La dinámica de los contaminantes se encarga de estudiar la acción de estos agentes desde el momento en que se generan hasta su disposición final. Entre los fenómenos de la dinámica aparecen la dispersión, la concentración, latransferencia y la transformación.

En cuanto a la clasificación de la contaminación en función del medio afectado, puede hablarse de la contaminación atmosférica, la contaminación del agua, la contaminación del suelo y la contaminación acústica, entre otras.

Por último, cabe destacar que la clasificación de la contaminación en función del método contaminante ambiental puede ser química,radiactiva, térmica, electromagnética y microbiológica, por ejemplo.

Movilización y destino de los contaminantes en el medio ambiente
Una sustancia potencialmente tóxica liberada al medio ejercerá sus efectos siempre y cuando este “disponible” para los elementos sensibles del ambiente, ya sean humanos o ecológicos. Este concepto se refiere resumidamente a las formas y cantidades de las sustanciasa las que pueden verse expuestos estos elementos sensibles bajo ciertas condiciones.
Uno de los elementos más importantes para empezar a analizar la disponibilidad, la exposición y, eventualmente, los posibles efectos de la contaminación es estudiando, en principio, la movilidad de los contaminantes en el medio. Este tipo de estudios asume que dentro del modelo de análisis deben considerarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación Y Tipos De Contaminación.
  • Tipos De Contaminacion
  • Tipo de contaminacion
  • Los Tipos De Contaminación
  • Tipos de contaminacion
  • contaminacion tipos
  • tipos de contaminación
  • TIPOS DE CONTAMINACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS