Contaminacion visual

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
CONTAMINACION LUMINICA
INTRODUCCION

Iluminar demasiado no es saber iluminar. Para muchos el exceso de luz incrementa la visibilidad para el ser humano.
Para otros la ostentación lumínica es significado de calidad de vida, prosperidad o riqueza; un espacio sobreiluminado puede ser más inseguro y desagradable que uno iluminado de forma racional..
Un alumbrado exterior ineficiente y maldiseñado, donde la luz es enviada lateralmente, hacia arriba o a los espacios en donde no es necesaria, no proporciona seguridad ni visibilidad, y es un desperdicio de energía y dinero. Y si además se agrega que la iluminación urbana utiliza proyectores y cañones láser, no hay regulación del horario de apagado de iluminaciones publicitarias, monumentales u ornamentales, etc., trae un problema desobreiluminación cada vez más extendido.
Contaminación lumínica

Es toda la luz que se emite o escapa por encima de la horizontal de las luminarias en una instalación de alumbrado de exteriores. Produce un resplandor sobre las poblaciones, al iluminar las partículas de polvo o agua que el aire contiene en suspensión. Cuando hay nubes, la base de éstas se ve iluminada.
Toda la energía luminosadesaprovechada, pués directa o indirectamente tiene efectos perjudiciales sobre el medio ambiente.
Causas de la contaminación lumínica
* El uso de luminarias que debido a un mal diseño luminotécnico o a una colocación inapropiada, dejan escapar buena parte del flujo luminoso fuera del área que se necesita iluminar.
* Una excesiva iluminación, produce asimismo importantes e innecesariaspérdidas de luz
* Una zona excesivamente iluminada, provoca que en las zonas vecinas se tienda a imitarla, igualando al menos aquel nivel de iluminación, produciéndose una "reacción en cadena" que agrava el problema. Esto se debe a que el ojo humano necesita un cierto tiempo de adaptación entre diferentes niveles de iluminación, de modo que cuando pasamos de una zona con un exceso de luz a otrarazonablemente bien iluminada tenemos la falsa impresión de que el alumbrado de esta última es pobre o insuficiente.
* La falta de sensibilidad de las personas y sobre todo de las entidades responsables es debida principalmente a una falta de información unida al hecho frecuente de que al vivir durante mucho tiempo con este problema, nos hemos acostumbrado a él y ya no lo percibimos como tal. Todoesto lleva a que, con frecuencia, a la hora de elegir un modelo de luminaria, al carecer de unos criterios propios y racionales, se utilice el recurso fácil de imitar a otras poblaciones con alumbrado contaminante, o a que solo se tengan en cuenta criterios supuestamente estéticos, olvidándose de su principal función que es la de iluminar bién.

Consecuencias de la contaminación lumínica:Derroche energético:
La luz no aprovechada, que con frecuencia supera el 25 % llegando en algunos casos a superar el 50 % también tenemos que pagarla. Nos obliga a usar lámparas de mayor potencia ya que solo estamos utilizando una parte de la misma, perdiéndose el resto innecesariamente. Este exceso de consumo que deben de suministrar las centrales eléctricas, supone un mayor gasto de combustible y,en consecuencia, una mayor emisión de gases contaminantes a la atmósfera, responsables entre otras cosas del efecto invernadero que está haciendo aumentar la temperatura media de nuestro planeta y de la lluvia ácida que destruye los bosques.
Deslumbramiento:
La luz que incide directamente desde la lámpara en nuestros ojos tiene una intensidad bastante superior a la que nos llega reflejada por elsuelo y por los obstáculos que en él se presenten, haciendo que los veamos peor, ya que la abertura de las pupilas se ha cerrado hasta adaptarse a aquella mayor intensidad luminosa.
Este molesto deslumbramiento nos produce fatiga visual , reduce nuestra percepción y en consecuencia, aumenta el riesgo de accidentes de tráfico, reduce la seguridad vial.
También afecta negativamente a la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación visual
  • Contaminación visual
  • Contaminacion Visual
  • contaminación visual
  • contaminacion visual
  • Contaminacion Visual
  • contaminacion visual
  • Contaminacion visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS