Contaminacion y densidad urbana

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
“CONTAMINACION, DENSIDAD URBANA”

La contaminación urbana es un fenómeno causado por numerosos factores de origen natural y antrópico. Sus consecuencias se dejan sentir en los más variados ámbitos. Para enfrentar el "smog" urbano es necesaria la concurrencia de muchas disciplinas, entre otras, la geofísica, meteorología, climatología, geografía, urbanismo, ingeniería, planificación, educación yla sociología.
Desde un punto de vista geográfico se visualizan factores naturales que se relacionan con la atmósfera, el relieve y la cubierta vegetal. Con respecto a los factores humanos, inciden el tamaño, forma y estructura de la ciudad, las áreas verdes, el volumen de la población, sus movimientos diarios y estacionales, así como las actividades que desempeña.
Por otra parte, para paliarsus efectos es necesario contar con una estructura legal, planificación y estudios científicos que expliquen el fenómeno y den luces para su enfrentamiento.
La contaminación Urbana se refiere a toda emisión negativa ecológicamente hablando sobre el ambiente y proviene de las grandes ciudades que emanan grandes cantidades de basura (únicel, plástico, Pet, etc.), emisiones de gas efectoinvernadero productos la combustión interna de miles de vehículos que circulan a diario, emisiones por las grandes fabricas que utilizan energía fósil, así como calentadores, termostatos, etc. que provocan el calentamiento global, contaminación a escorrentías por la liberación de aguas negras y basura.

La térmica es un conjunto de factores que engloba diversas fuentes de desequilibrio en la T° de latierra, es provocado por la emisión de gases, así como calor por la utilización de clima en los hogares, incendios forestales, y desertificación de áreas naturales por la deforestación, en pocas palabra se causa un desorden en la t° de la tierra.

La contaminación Agrícola esta referida a la alteración de entorno natural en las áreas rurales, esto se provoca por el cambio de uso de suelo,fertilización química excesiva, aplicación de plaguicidas, que hay provocado la contaminación de suelos y mantos freáticos y corrientes naturales de agua, así como un incremento en plagas dañinas, disminuyendo la capacidad productiva de un área, dentro del agrícola entra las actividades ganaderas.

Acústica. Provocado por un excesivo ruido, causando estrés, migración de aves y animales en general, lasfabricas, actividades forestales, construcciones, manejo de maquinaría, carros provoca ruidos de muy poco agrado que además repercuten en la capacidad auditiva del hombre.

Visual. Es la ruptura del entorno pauisajistico, debido a la creciente urbanización, se eliminan áreas naturales y de recreación dejando un hondo desiertos de edificación, la contaminación impide la visualización de los astros,amaneceres eso es lo que se conoce como contaminación visual.
Un segundo problema importante asociado con el uso urbano del agua se refiere a los vertidos: así como el agua se necesita para consumo humano, agrícola o industrial, las vías de agua son también utilizadas como sumidero de residuos urbanos.
Al empleo urbano propiamente dicho hay que añadir los efectos resultantes del uso industrialdel agua, que en su gran mayoría se vierte después de su utilización, sin tratamiento alguno en otras aguas. Se calcula que el agua de retorno de actividades industriales y de generación de energía en 1980 era de 254 m3/seg, equivalentes a 1.3% del total mundial, reflejando un incremento de 363% respecto de 1950, cuando era de 70 m3/seg.7
Este problema tiene dos aspectos ambientalesfundamentales: tratamiento de aguas y contaminación. En América Latina la cantidad de aguas tratadas es pequeñísima: se estima que menos de 2% de las aguas residuales de la región reciben algún tipo de tratamiento.8 En una de las mayores y más modernas ciudades de la región, Sao Paulo, sólo se trata 5% de los 25 m3/seg de los efluentes de la zona metropolitana.
En otras ciudades la situación es aún más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Urbana
  • Contaminacion urbana
  • contaminación urbana
  • Contaminacion rural y urbano
  • Contaminación en el medio rural y urbano
  • Contaminacion Del Suelo Rural y Urbano
  • Foo contaminacion urbana
  • La comunicación/ ¿contaminación? visual en el espacio urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS