Contaminacion

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Contaminación que las empresas producen:

En la actualidad existe un deterioro importante del medio ambiente, provocado en su mayoría por acción humana, donde las industrias juegan un rol trascendente en este ámbito, debido a la eliminación de sustancias que afectan tanto al aire, suelo y agua. Como consecuencia a esto, se ve directamente afectado todo el sistema natural que compone a estosmedios, como lo son la flora y fauna, los cuales sustentan la economía y biodiversidad del país. A su vez, la sobreexplotación de praderas, el uso indiscriminado de plaguicidas y otras sustancias tóxicas, aplicadas en los sistemas de producción, han provocado en los últimos años serios trastornos, no sólo a la vida humana, sino que también al medio ambiente chileno. Todo esto se ve empeorado por laausencia de políticas de protección, fiscalización, conservación y preservación por parte del estado.
La contaminación se produce cuando en el medio ambiente aparecen determinados agentes físicos, químicos, o biológicos que producen efectos nocivos en los seres vivos que pueden hacer peligrar la existencia de vida en el planeta.
La ciencia medioambientales determinan que el calificativo decontaminante se aplique preferentemente a los compuestos que puedan dañar directamente a los humanos, como, por ejemplo, gases tóxicos como el CO, o que siendo inocuos a los seres vivos puedan provocar indirectamente graves daños, como ocurre con los CfCs (cllorofluoruro) y otros compuestos.
La contaminación del medio ambiente significa la introducción de elementos nocivos los cuales modificannegativamente la calidad del agua, aire o suelo.
Ley del ministro del medio ambiente:
Existe en nuestro país la LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE (ley Nº 19.300), en el cual están estipulados una variedad de artículos que van en beneficio de nuestro medio ambiente. Sin embargo aunque existan estas leyes son muy débiles las sanciones con respecto a los problemas ambientales, los cuales muchas veces sondilatados por las propias autoridades, sin lugar a duda cundo existen agentes fiscalizadores en esta área, pero la verdad es que como ciudadanía no somos capaces de preservar nuestro territorio nacional en ningún ámbito por una falta de concientización, ya sea que desde niños existan jornadas de aprendizaje para tener una generación que anhele una mejor calidad del medio en el cual habitan y protegernuestro entorno natural, para así se cumpla a cabalidad el Art.1º de la ley de bases del medio ambiente que dice:
Articulo 1º: El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental se regularán por las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de lo que otras normas legalesestablezcan sobre la materia.
Lo que no se esta cumpliendo a cabalidad especialmente en las aguas de nuestro país, ya que han surgido una variedad de empresas y a la vez la misma ciudadanía que no adquiere una responsabilidad con respecto a los desechos domésticos que en muchas ocasiones son eliminados en los ríos, lagos, etc., de nuestro territorio.
Entre los contaminantes del agua mas comunes seincluyen:
* Los agentes biológicos causante de enfermedades. Tal es el caso de la bacteria que produce en cólera o de los virus que provocan hepatitis o diarrea. Estos se generan por la eliminación, en los ríos y mares, de desechos cloacales o animales que no reciben un tratamiento previo adecuado.
* La materia orgánica, que proviene de diferentes fuentes, como son los desechos cloacales,los residuos que producen las industrias frigoríficas, papeleras, alimentarías, los mataderos, las granjas de pollo, etc., la gran cantidad de detergente utilizada en las casas, y los abonos agrícolas.
* Los plaguicidas, que se usan en los campos agrícolas para combatir malezas y plagas que atacan los cultivos.
* Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS