Contaminacion

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013



PLATILLO TIPICO MEXICANO

“EL MOLE POBLANO”
iNDICE:
Ingredientes para preparar el mole poblano………………………….3
Procedimiento…………………………………………………………....4
Historia del mole poblano en México………………………………….5
Técnica de elaboración para fomentar
Una vida sana con esta comida……………………………………..6-7





















INTRODUCCIÓN:

PLATILLO TÍPICO MEXICANO “MOLE”

Eneste trabajo encontrará cierta información referente al mole poblano que podrá servirnos de mucho apoyo para la elaboración, para conocer más sobre su historia aquí en México e incluso para saber qué tan importante y nutritivo son los ingredientes que éste contiene. Les daremos una pequeña introducción sobre lo que es el platillo típico mexicano llamado “Mole poblano”.
Eltérmino mole originalmente hacía referencia a cualquier salsa, y actualmente sirve para nombrar varios platillos de la cocina mexicana, específicamente a un grupo de platillos que tienen algunos elementos en común, como el hecho de prepararse a base de chiles y especias. En la cocina mexicana actual, el mole suele acompañar carnes cocidas.
El mole más conocido en México es el mole poblano, que para muchas personas es elmole por antonomasia y suele ser llamado "platillo nacional" de México. Sin embargo, existen numerosas variedades de mole. Debido a la abundancia de especias (especialmente, chile) con las cuales se elaboran estos platos, los turistas foráneos en México suelen considerarlo un gusto adquirido.









Ingredientes para preparar el mole poblano:
1 Pavo tierno y chico
8 chiles ancho15 chiles mulatos
2 chiles pasillas
1 chipotle
3 jitomates grandes, maduros
50 gramos de almendras
50 gramos de pasas
2 cucharadas de ajonjolí tostado
1/2 bolillo de pan, frito
1 pizca de clavos, molidos
1 pizca de canela, molida
perejil
1 pizca de pimienta, molida
1 cebolla mediana, frita
3 dientes de ajo, asados
1 cucharadita de azúcar
1/4 de tablilla de chocolate
1 tortillafrita
1 taza de manteca
sal


Procedimiento:
1.-El día anterior, tostar y quitarle las semillas a los chiles, desvenar y remojar en agua con sal durante toda la noche.
2.-Al día siguiente, escurrir bien los chiles y molerlos con las especias, el ajonjolí, el pan, la tortilla frita, la cebolla y 2 dientes de ajo.
3.-Asar, quitarles la piel y las semillas a los jitomates y molerlos con elchipotle.
4.-Limpiar, flamear y lavar perfectamente el guajolote trozado y poner a cocinar las menudencias y el pescuezo en agua con cebolla, perejil, 1 diente de ajo, hasta obtener un buen caldo.
5.-Freír las piezas del pavo con manteca, en una cazuela grande. Cuando estén bien fritas, agregarle el jitomate molido con el chipotle.
6.-Cuando empieza a secarse, añadirle caldo, y cuando vuelva asecarse otra vez, agregarle el chile molido con lo demás.
7.-Dejar refreír un rato, y añadirle caldo y sal.
8.-Dejar hervir hasta que el guajolote esté muy suave, si se necesitara, agregar agua o caldo. Incorporarle el azúcar y el chocolate, dejando hervir un rato más.
9.-Decorarlo con las pasas y las almendras. Servir caliente, acompañando con un platillo de ajonjolí tostado, para que loscomensales, si desean puedan espolvorear con él el guajolote.

Historia del mole poblano en México:
La historia del mole se remonta a la época precolombina. Se narra que los aztecas preparaban para los grandes señores un platillo complejo llamado "mulli", que significa potaje o mezcla. El plato empleaba en sus primeras versiones carne de guajolote y chocolate (mole deguajolote). Hay varias versiones sobre el origen del mole como lo conocemos actualmente.
Una súplica ubica al mole poblano en el convento de Santa Rosa en la ciudad de Puebla, capital del estado de Puebla (México) cuando una monja molió diferentes chiles y otros condimentos juntos en un metate.
Otra versión cuenta que el Mole Poblano (cuya receta original utilizaba cerca de un centenar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS