contaminacion

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Cada año, durante los meses de julio, agosto y septiembre, miles de temporadistas visitan los Parques Nacionales para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, pocos conocen que buena parte de estos espacios naturales vienen presentando problemas y que el turismo descontrolado y el mal uso y abuso que hacen los visitantes de estos espacios son uno de los responsables, ocasionandograndes costos económicos y ecológicos para el país.
En Venezuela hay 43 Parques Nacionales y 21 Monumentos Naturales en los que se encuentran los más diversos paisajes: selvas, tepuyes, bosques, playas, montañas, ríos, lagunas, cuevas, médanos y picos nevados, por nombrar solo algunos. Sin embargo según el trabajo que viene realizando la ONG BioParques, actualmente estos espacios presentan gravesproblemas como la contaminación, la cacería furtiva, la pesca ilegal, la extracción de recursos, los incendios forestales, la urbanización y el turismo descontrolado.
Según la Dra. Viviana Salas, Directora Ejecutiva de BioParques, muchos de estos problemas se acentúan en las temporadas vacacionales por el alto número de temporadistas que visitan los parques. El desconocimiento de la normativa aseguir por parte de estos visitantes y la carencia de infraestructura de los parques para recibirlos, hace que cada año empeore esta situación generando grandes costos para el estado, tanto económicos como ecológicos.
Algunas de las recomendaciones básicas que deben tomar en cuenta los temporadistas cuando visiten los parques nacionales, son acciones muy sencillas que pueden realizar todos losintegrantes de la familia:
Coloca la basura en los sitios previstos para ello. Si no encuentras donde depositarla, colócala en una bolsa, y llévala de vuelta hasta conseguir donde desecharla. El mantener los espacios limpios es responsabilidad de todos, así evitamos la propagación de enfermedades.
No enciendas fogatas. Puedes causar graves incendios difíciles de controlar, molestas a la faunasilvestre e incluso tú puedes sufrir lesiones.
Es ilegal comprar la fauna y flora silvestre: perezas, monos y loros (solo por citar algunos ejemplos). No son animales domésticos y suelen sufrir y morir en cautiverio. El tráfico de fauna y flora esta penado por la ley, no te hagas cómplice de un delito.
No alteres el ecosistema, no caces ni pesques, evita sustraer animales o minerales, no arranquesplantas, flores, hojas o ramas, ni rayes piedras ni árboles. En la medida de lo posible trata que tu huella sea lo menos perceptible.
Movilízate con tu vehículo por los caminos que ya existen (respeta las señalizaciones). No abras nuevos senderos.
Las quebradas, ríos y lagunas nos dan agua y alimentos y son el hábitat de muchos animales: NO las contamines. Utiliza jabón biodegradable para lavary no tires basura en ellas.
No utilices arpones para pescar, causan mucho daño al fondo marino, espantan a los peces y matan a los corales. Para evitar daños a paisaje y a sus habitantes, escucha, observa y disfruta.
Mantén las playas limpias, no tires desechos al mar, además de contaminarlas puedes causar graves daños a especies como tortugas y delfines que ingieren la basura por equivocación ymueren.
Denuncia ante los organismos competentes cualquier situación irregular. Si te encuentras dentro de un Parque Nacional y necesitas alguna información, acude al puesto de Guardaparques más cercano.
Es importante señalar, continua la Dra. Salas, que los Parques Nacionales no son sólo paisajes espectaculares, sino una de las principales soluciones para ayudar a mitigar el fenómeno del"Calentamiento Global" que está afectando nuestro planeta. Los bosques que están protegidos por los Parques Nacionales absorben los gases producidos por la quema de combustibles, la deforestación de los bosques y la acumulación de desechos sólidos.
En Venezuela aún se mantienen numerosos espacios naturales como consecuencia de la protección que le ha brindado el estado al otorgarles la figura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS