contaminacion

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Contaminación Sónica:
La contaminación acústica es el conjunto de sonidos y ruidos que circulan por el aire en las calles de una población. Como generalmente las ciudades poseen gran cantidad de elementos generadores de ruido, se produce en conjunto un alto nivel sonoro que puede llegar a perjudicar la integridad física y psíquica de los habitantes.
El oído humano sólo puede soportar ciertosniveles máximos de ruido, pero el nivel que se acumula en algunas ciudades supera ese máximo. Algunos ruidos de la ciudad se encuentran por encima del "Umbral del dolor" (120 dB.)
Estos ruidos pasan a formar parte de la contaminación acústica de una ciudad y deben ser restringidos y controlados para mantener la salud de los ciudadanos.
En cuanto a los niveles racionales, las cifras medias de laslegislaciones europeas, marcan como límite aceptable 65 dB durante el día y 55 dB durante la noche, ya que la capacidad auditiva se deteriora en la banda comprendida entre 75 dB y 125 dB y pasa a un nivel doloroso, cuando se superan los 125 dB, El umbral de dolor llega a los 140 dB.



Fuentes de la Contaminación:
Las principales fuentes de contaminación acústica en la sociedad actualprovienen de los vehículos de motor, que se calculan en casi un 80%; el 10% corresponde a las industrias; el 6% a ferrocarriles y el 4% a bares, locales públicos, pubs, talleres industriales, etc.
El parque automovilístico genera continuamente un ruido especialmente intenso (roce de neumáticos), y la construcción de autovías o circunvalaciones cercanas a diferentes núcleos de población han multiplicadoel efecto del trafico rodado y el sonido que genera.
Si una zona está construida cerca de vías de ferrocarril o aeropuertos, la contaminación acústica allí aumenta considerablemente, que repercute en la salud personal dependiendo del tiempo que se sufre y la sensibilización de la persona que está expuesta al ruido.
La población comunitaria sufre niveles de ruido superiores al límite detolerancia (65 dB). En una conversación normal se registran entre 50 dB y 60 dB, mientras que en una calle con mucho tráfico hay 70 dB. Casi la mitad de las ciudades españolas con población de 100.00 a 500.000 habitantes sufren contaminación acústica.


Consecuencias:
La exposición a ruidos excesivos tiene consecuencias dañinas para nuestra salud. Por Ejemplo:
*Pérdida de audición: Esta condiciónpuede ser causada por exposiciones cortas de sonido muy intenso, o por exposiciones prolongadas a ruidos de regular intensidad.
*Anomalías en la atención: Esto es especialmente evidente en las escuelas situadas cerca de los aeropuertos. A las personas se les hace difícil prestar atención a algún tema cuando están sometidas a ruidos excesivos.
*Alteración del sueño (insomnio): Redundan en fatiga ybajo rendimiento en las personas en sus actividades escolares o laborales.
*Aumento de irritabilidad: Este es un tipo de reacción muy común entre las personas que están expuestas a ruido excesivo.
*Dolor de cabeza: Entre las personas que están sometidas a ruidos excesivos, se registra una mayor incidencia de dolores de cabeza que entre las que no lo están.
*Aumento de accidentes laborales: Losindividuos que laboran en entornos ruidosos son víctimas frecuentes de accidentes, por falta de concentración.



Soluciones a la contaminación:
Los expertos indican que la mejor solución contra este modo de contaminación sería incorporar un estudio de niveles acústicos a la planificación urbanística, con el fin de crear "islas sonoras" o insonorizar los edificios próximos a los "puntos negros"de ruido, pero ello conlleva un coste elevadísimo. Es más eficaz adoptar medidas preventivas, ya que, económica y socialmente, son más rentables. Hay que potenciar campañas de educación medio ambiental, para que todos contribuyan y exijan la disminución de los niveles de ruido.
Los métodos para contrarrestar los sonidos excesivos se clasifican en activos y pasivos, y actúan sobre la fuente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS