contaminacion

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Es una de las causas principales de la morbi-mórtalidad en la niñez, prevenible por vacunación. Cada año en el mundo, casi cinco millones de niños sufren    bronconeumonía como resultado de la tos convulsa y 50.000 presentan  secuelas neurológicas a largo plazo. La letalidad en los países en desarrollo puede alcanzar el 15% siendo más alta en los lactantes. La vigilancia de la enfermedad permiteobservar el efecto de la vacunación en la incidencia detectar las áreas de alto riesgo.
Descripción
Enfermedad bacteriana aguda que afecta el árbol traqueobronquial. La fase catarral inicial es de comienzo insidioso, con tos irritante que poco a poco se vuelve paroxística, por lo regular en el término de una a dos semanas, y que dura de uno a dos meses o incluso más. Los paroxismos secaracterizan por accesos repetidos y violentos de tos; cada serie de ellos comprende innumerables toses sin inspiración intermedia y puede ser seguida por un estridor respiratorio de tono alto característico. Los paroxismos con frecuencia culminan con la expulsión de mucosidades claras y adherentes, a menudo seguidas de vómito. En lactantes menores de 3 meses,la enfermedad puede manifestarse solamente porcrisis de apnea con cianosis y/o convulsiones. En los adolescentes y adultos, la tos suele ser no característica. La causa más común de defunción es la neumonía; en ocasiones también se observa encefalopatía mortal, probablemente de origen hipóxico. Otros microorganismos, incluyendo adenovirus, pueden presentar también síndrome coqueluchoide.
Agente
El agente etiológico es la Bordetellapertussis. Esta enfermédádpuede también ser causada por B. Parapertussis, que causa un trastorno por lo                regular más leve y para el que no existe vacuna.
Transmisión
Por contacto directo con las secreciones de las mucosas de las mas respiratorias de las personas infectadas. La infección suele ser introducida en el núcleo familiar por alguno de los hijos mayores y, a veces, por alguno delos padres.
Reservorio
El hombre.
Incubación
Por lo común es de 1 a 3 semanas más frecuentemente de 7 a 10 días.
Transmisibilidad
Es especialmente transmisible en la fase catarral temprana. Sin tratamiento específico, el período de transmisibilidad se extiende hasta tres semanas después de comenzar los paroxismos típicos. En aquellos bajo tratamiento con eritromicina, la transmisibilidad puededurar hasta 5 días después de comenzado el tratamiento. Concurrir a escuela o guardería al finalizar este período.
Distribución
Es una enfermedad endemica comun entre los niños de corta edad. En la Argentina, gracias a la vacunación sistemática, se ha observado una disminución importante en las tasas de notificación desde comienzos de los años 8

Justificación
La Vigilancia Epidemiológicadel Sarampión forma parte de las estrategias deÏ Programa Nacional de Erradicación del Sarampión de la República Argentina, en conjunto con el resto de los países de las Américas y por propuesta de (a        Organización Panamericana de la Salud de 1992, por lo que resulta ser un programa prioritario dentro de las acciones nacionales de salud.
Descripción
Enfermedad vírica aguda, potencialmentegrave, transmisible y extremadamente contagiosa.   Las manifestaciones clínicas son: fiebre, conjuntivitis, coriza, tos (tres catarros), el enantema (como las manchas de Koplik), y erupción generalizada centrífuga con espacios de piel sana que comienza en la cara, en la zona retroauricular y desciende al tronco y por último, a los miembros. Luego de 5 a 7 días se observa una descamación furfurácea.Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobre infección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía y meningoencefalitis. La gravedad del sarampión es mayor entre los niños de muy corta edad y en los desnutridos.
Agente
El virus del sarampión pertenece a la familia de los Paramyxovirus, género Morbilivirus.
Transmisión
Es fundamentalmente de persona a persona,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS