Contaminacion

Páginas: 25 (6221 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
VENEZUELA

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Dr. Miguel Mata, Director de CENDA, Coordinador del proyecto,
Socióloga Flor Isabel Tur, Investigadora,
Profesora Milagros Guerra, Investigadora



Introducción

Con 912.050 kilómetros cuadrados de superficie, Venezuela es un país rico en recursos naturales renovables y no renovables. Entre estos últimos destacan losrecursos energéticos, como los hidrocarburos, el carbón y el potencial hidroeléctrico.

En el caso de los recursos naturales renovables se destacan sus numerosos bosques, lagos, lagunas, ríos y su rica fauna.

Sin embargo, en las últimas décadas se ha observado un creciente deterioro tanto del ambiente construido como del ambiente natural, a pesar de su relativamente escasa población —unos 20millones de habitantes.

Las concentraciones urbanas exhiben evidentes signos del impacto ambiental por factores tales como la acumulación de basura, contaminación atmosférica, contaminación sónica y visual, degradación de las plantas, deterioro de las vías y los edificios.

Las zonas periféricas de las grandes ciudades están gravemente intervenidas y en ellas se levantan concentraciones marginalesque, como en el caso de Caracas, albergan más del cincuenta (50%) de la población.

En esas zonas la basura se dispersa libremente, la naturaleza ha sido totalmente eliminada, y raramente existen sistemas de alcantarillado y de distribución de aguas. Existe por tanto una alta incidencia de enfermedades que pueden vincularse a factores ambientales.

Los espacios naturales están siendosometidos a una fuerte presión social a pesar de la avanzada legislación ambiental venezolana, de la existencia de una política ambiental por parte del Estado que es pionera a nivel mundial y de una creciente sensibilización ciudadana sobre la materia.

Sin embargo, el daño en el ambiente natural no es tan profundo en la mayoría de los casos. Además, parece existir una voluntad política de hacer frente,al menos, a los impactos más severos, como la contaminación de los lagos de Maracaibo y de Valencia.

No obstante, si el proceso de deterioro no se detiene, hay situaciones que se pueden tornar irreversibles, como la devastación de la Amazonia, la contaminación mercurial o la contaminación de ríos importantes.

En ello, obviamente, la posición del Estado es fundamental. Pero su actividadsería inútil de no contar con la participación activa y consciente de la población. Y, para lograr eso se requiere de un proceso de educación y difusión ambiental en el sistema formal de educación.

El proceso de inserción de la educación ambiental en el sistema educativo venezolano se vio favorecido por la activa participación nacional en foros internacionales sobre la materia.

A nivellatinoamericano, en el Taller Sub-regional de Educación Ambiental celebrado en Chosica, Perú, en 1976, la delegación venezolana presentó un subproyecto de educación ambiental.

Igualmente, Venezuela participó activamente en la reunión regional sobre educación ambiental celebrada en Bogotá, en noviembre de 1976. En ese encuentro se definió el papel de la educación ambiental como “elemento esencial de todoproceso de ecodesarrollo”.

Más recientemente, Venezuela ha tenido una posición muy activa en el marco del proyecto subregional sobre Medio Ambiente y Desarrollo que adelantan el Convenio Andrés Bello y la Fundación Konrad Adenauer. La última reunión de este proyecto subregional fue realizada en 1991 en Caracas, presentando Venezuela la ponencia “La investigación y la educación ambiental en elmarco del III Plan Nacional de Ciencia y Tecnología”.

Esa ya dilatada experiencia en el intercambio internacional sobre educación ambiental, el proceso socioeconómico del país, las características del modelo de desarrollo y una acelerada evolución de la estructura legal nacional, han creado un marco particular en el que se ha desenvuelto la educación ambiental venezolana.

Principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS