contaminacion

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Aportaciones filosóficas de San Agustín de Hipona
Un pensador muy intenso y un ser humano muy humano, aunque no “demasiado humano”, puesto que su propia humanidad era una clave de acceso a la trascedencia, bajo el supuesto de que en nuestra propia humanidad se podría encontrar a Dios: es San Agustín. No es un filósofo, es un teólogo como los de las primeras escuelas cristianas; su objeto deestudio era la “realidad eterna”, pero el acceso metodológico será la experiencia de la finitud y de lo temporal, apenas conceptualizada en categorías formales -filosóficas-, pero hermosamente expresadas en lenguaje poético.

Es un rethor y un apologeta, porque si bien no corresponde cronológicamente con los Padres de la Iglesia de los siglos II y III, es un acérrimo defensor de la verdad delhombre y de la verdad de Dios, de ese Dios que se reveló a través del Lógosencarnado y através del lógos interior humano.
Todo su pensamiento se resume, como él mismo lo expresa en Soliloquios yConfesiones, en dos grandes problemas que desea enfrentar por encima de todo, a saber: conocer a Dios y al hombre:”Deus semper idem, noverim me, noverim te“ (“¡Oh Dios, siempre idéntico, que me conozca, que teconozca!“);“Deum et animam scire cupio”, (“Deseo conocer a Dios y mi alma”);“Cognoscam te, cognitor meus, cognoscam, sicut et cognitus sum” (“Que te conozca, Conocedor mío, que te conozca tal como soy conocido“).
No son en realidad dos problemas separados, el conocimiento del hombre sobre sí mismo permite alcanzar el conocimiento de Dios. Una analogía muy interesante que encontramos con elpensamiento heideggeriano -quien por cierto nunca reconoce su deuda con el santo de Hipona-, según la cual, el horizonte de comprensión del ser es el ser humano como “ser-ahi” (Dasein), en san Agustín el lugar priilegiado para conocer a Dios es el interior mismo del hombre, en lo íntimo de su memoria. En la medida en que el ser humano comprenda a Dios, se comprenderá a sí mismo, ya que él es un rastro,un vestigio de Dios.
En san Agustín el problema de la existencia de Dios y el problema del conocimiento son inseparables. Conocer el procedimiento por el que alcanzamos la verdad y conocer «la existencia de la verdad» es un solo problema en su itinerario intelectual. Conocer el procedimiento para alcanzar la verdad es demostrar que es posible conocer la existencia de Dios, quien es la fuente detoda verdad. La prueba agustiniana de la existencia de Dios[1] aparece en múltiples pasajes de sus obras [Cfr., Confesiones VII 17 23ss; De div. Quaest.83, q. 45 ; Epist. 147.].  La exposición más completa se halla en De Libero Arbitrio, se complementa con su obra De vera religione. No obstante, el planteamiento está ya esbozado en las Confesiones (Liber X), como un doble movimiento:una ascensión y una interiorización. Procede de lo exterior a lo interior y de lo inferior a la superior (ab extra ad intra et ab infra ad supra).

 a) La razón humana
En De Libero Arbitrio, empieza san Agustín por establecer tres certezas elementales e irrebatibles, que corresponden a tres grados de ser: a) que existo [esse], b) que vivo [vivere], c) que conozco [Intelligere]. Preguntemos: ¿cuál es elsuperior? Sin duda el conocimiento, porque conocer supone vivir y existir. Podemos ver aquí implícitamente formulado un principio de integración: entre varios grados de ser, el superior es aquel que incluye a los demás, los presupone, son su materia prima, y son perfeccionados por él.
Sigamos adelante. Nos hallamos en el nivel del conocer. Vamos a establecer ahora tres grados de conocimiento.
Están, enprimer lugar, los sentidos externos. Hay cualidades sensibles captadas por un solo sentido (el color), y otras captadas por dos sentidos (la forma). Ahora bien, que la forma vista y la forma palpada sea una sola realidad, esto no lo sabe el ojo ni la mano. Hay que admitir un sentido interno, que recibe los datos de los sentidos externos y los compara entre sí. Finalmente hay que admitir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS