contaminacion

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Cerro de Pasco, ejemplo de contaminación minera.
De acuerdo a un estudio publicado en el boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 1,6 millones de peruanos podrían estarexpuestos a suelos contaminados de plomo debido a que sus viviendas están próximas a zonas de explotaciones mineras.

El estudio, difundido por EFE, consistió en establecer las coordenadas geográficasde 7.997 puntos vinculados a actuales y antiguas actividades mineras, y a continuación se trazó un círculo de 5 kilómetros de radio en torno a ese punto para indicar el alcance de la contaminaciónpor plomo.

“En algunos casos la población expuesta puede haberse sobrestimado porque la contaminación no llegó a los 5 kilómetros de distancia desde la operación minera correspondiente; en otroscasos puede haberse subestimado porque algunas minas que estuvieron activas en el pasado o lo están en la actualidad pueden no haberse listado”, defienden los autores del estudio.

La investigaciónconstató que unos 1,6 millones de personas en Perú residen a menos de 5 kilómetros de distancia de una mina activa, una planta procesadora o una antigua explotación, por lo que los autores del estudioconsideraron que el país precisa “urgentemente” voluntad política y recursos para abordar el problema de la contaminación por plomo.

En el estudio se comparó los niveles de contaminación por plomo ensuelo de la tradicional ciudad minera de Cerro de Pasco (centro de Perú) con la región de Huaral, al oeste del país, donde se ha establecido una planta de procesamiento de minerales recientemente.Para obtener datos sobre la contaminación de los dos emplazamientos se empleó un analizador fluorescente de rayos X que mide los niveles de plomo en el suelo.

“En Cerro de Pasco -un pueblo minero enel que hoy continúa la extracción de cobre- se encontró niveles peligrosamente altos de plomo en suelo, mientras que los niveles fueron más bajos en Huaral, que tiene una mina moderna”, explicó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS