contaminacion

Páginas: 22 (5283 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013

¿Qué son los Agentes Contaminantes?
Llamamos agentes contaminantes a las sustancias que contaminan. Pueden ser agentes sólidos, líquidos y gaseosos. Las actividades que emiten agentes contaminantes se denominan “fuentes contaminantes”. Algunos de los más importantes agentes contaminantes son:
Dióxido de Carbono: Generalmente se origina en los procesos de combustión.
Monóxido de Carbono: Loproducen las combustiones incompletas.
Dióxido de Sulfuro: Se encuentra en el humo proveniente de las centrales eléctricas, por ejemplo.
Óxidos de Nitrógeno: Son producidos por los motores de combustión interna.
Fosfatos: Aparecen en aguas residuales procedentes sobre todo de detergentes y fertilizantes químicos.
Mercurio: Fruto de la utilización de combustibles fósiles, la industria delcloro, centrales de energía eléctrica, fabricación de pinturas, minería, etc.
Plomo: Hasta la introducción de las gasolinas sin plomo su origen estaba en la combustión de los motores de los coches.
Petróleo: Contaminación derivada del proceso de extracción, transporte y manipulación del petróleo.
Pesticidas: Por ejemplo el DDT. Muy persistentes. Se abusa de ellos en la agricultura.
Radiación: Seorigina básicamente en la producción de energía atómica, en los sistemas de propulsión nuclear y en el uso de armamento nuclear.
¿Cuáles son los Efectos de la Contaminación?
Expertos en salud ambiental y cardiólogos, acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprobó queexiste una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias.
El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto.
Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa deozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico por Cl y Br procedentes de la contaminación; o el calentamiento global provocado por el aumento de la concentración de CO2 atmosférico que acompaña a la combustión masiva de materiales fósiles.
Lastimosamente los empresarios y sus gobiernos no se consideran parte de lanaturaleza ni del ambiente que le rodean, ni toman ninguna conciencia de los daños que hacen al planeta, e indirectamente a sí misma, al mismo ritmo con que los produce; salvo el retirar sus contaminantes de sus regiones.
Deteriora cada vez más a nuestro planeta
Atenta contra la vida de plantas, animales y personas
Genera daños físicos en los individuos
Convierte en un elemento no consumible al aguaEn los suelos contaminados no es posible la siembra
Términos relacionados:
¿Qué son los desperdicios?
Se llama desperdicio a cualquier ineficiencia en el uso de equipo, material, trabajo, o capital en cantidades que son consideradas como necesarias en la producción de una construcción. Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifica en gases, líquidos ysólidos; y por su origen, en orgánicos e inorgánicos.
¿Qué son productos tóxicos?
Son productos que, debido a su composición, son perjudiciales para las personas y/o al medio ambiente. La sociedad de consumo en la que vivimos ha generalizado el uso de materiales sintéticos, aumentando así las fuentes de contaminación.
¿Qué son detergentes?
Los detergente son una sustancia tensioactiva y anfipáticaque tiene la propiedad química de disolver la suciedad o las impurezas de un objeto sin corroerlo.
¿Qué son los desechos sólidos?
Los desechos sólidos son un conjunto de materiales sólidos de origen orgánico e inorgánico que no tienen utilidad práctica para la actividad que lo produce, siendo procedente de las actividades domésticas, comerciales, industriales y de todo tipo que se produzcan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS