Contaminacion

Páginas: 25 (6110 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Problemas ambientales:
1. fenómenos demográficos:
| La población humana, sujeto activo y pasivo de la actividad económica, merece un estudio detenido.‍La demografía estudia fenómenos tales como natalidad, crecimiento demográfico, fecundidad, pobreza, migraciones, educación y ambiente. Estas variables demográficas no son autónomas sino que dependen de condicionamientos socio-económicos yculturales a la vez que tienen una profunda influencia sobre ellos.La composición de la población por sexo y por edad influye sobre los fenómenos demográfica  de cada sociedad. En las sociedades con alta proporción de personas jóvenes, el crecimiento potencial de la población es mayor que en aquellas con una alta proporción de ancianos. Los gobiernos deben conocer la composición por sexo y poredad, pues les sirve para calcular las necesidades de bienes y servicios que tiene que proveer. Por ejemplo, los gobiernos necesitan saber cuántas mujeres jóvenes hay, para planificar la demanda de servicios de salud y las maternidades o la cantidad de niños en edad escolar para prever los servicios educativos. Las empresas también necesitan esta información, porque pueden saber la disponibilidadde mano de obra de determinadas edades.La pirámide de población Son muy importantes para los estudios demográficos. Son representaciones gráficas de la composición por sexo y por edad de la población, en un momento determinado. A la izquierda del eje se representan los varones y a la derecha, las mujeres. Cada barra horizontal representa una parte de la población correspondiente a un grupo deedades. Cada una de las barras expresa un porcentaje de la población total, de modo que la suma de todas las barras es igual al ciento por ciento de la población. |

* Tendencias de Crecimiento demográfico:
El crecimiento de la población a ritmo desconocido hasta el presente; la idea de que este incremento es imparable, el temor a la progresiva destrucción del planeta, los recientes problemas dealgunas centrales nucleares; el miedo a la insuficiencia de recursos; el hambre; el temor a perder o a no alcanzar un cierto nivel de vida, son problemas que preocupan cada vez más al hombre de hoy y le hacen preguntarse por su futuro sobre la tierra.
Los países desarrollados tienen unas poblaciones con un crecimiento relativamente débil y en disminución. Por el contrario, en los paísessubdesarrollados la situación es distinta: el crecimiento demográfico es muy fuerte, e incluso en aumento.
El crecimiento demográfico es considerado por algunos autores el principal responsable de los daños que está sufriendo el medio natural, sobre todo en los últimos treinta años, daños que parece que amenazan, si no se toman las medidas adecuadas, a la supervivencia de la humanidad. Pero, sin negarque el deterioro del medio natural depende del tamaño y la distribución de la población y que el aumento del mismo está en parte determinado por el crecimiento demográfico y de los niveles de urbanización, es cierto que los mayores problemas al respecto se plantean en los países más desarrollados, por lo que la degradación hay que vincularla sobre todo al tipo de sociedad que se ha desarrollado enestos países en los últimos años.
Cuando aparece sobre la tierra el Homo Sapiens, su supervivencia depende de su adaptación al medio natural. Pero, a partir del momento en que inventa procedimientos para dominar y modificar dicho medio, inicia su deterioro. Pero será sobre todo desde la Segunda Guerra Mundial cuando el medio va a ser alterado en toda su profundidad, pues al fuerte cambio técnicose añade la intensa urbanización, el creciente nivel de consumo y los propios procesos demográficos contemporáneos.
Sin embargo, distingamos el impacto del hombre sobre el medio según el grado de desarrollo. En los países desarrollados el creciente consumo energético, la necesidad de eliminar residuos no degradables, los problemas derivados de la concentración en ciudades, del deseo de disponer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS