contaminacion

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
¿Qué es un contaminante?
Los contaminantes son sustancias que se encuentran en un medio al cual no pertenece o que lo hace a niveles que pueden causar efectos (adversos) para la salud o el medio ambiente.

Existen tipos de Contaminantes 

Los atmosféricos puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por lascaracterísticas del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

los contaminantes atmofesricos hay primarios y secundarios:

Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera2 como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.

Los contaminantessecundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera.2 Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, H2SO4, que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partirdel oxígeno O2.

Microorganismos patógenos: son virus, bacterias o protozoos que transmiten distintas enfermedades como cólera, hepatitis, gastroenteritis, entre otras.
Desechos inorgánicos: son los residuos orgánicos producidos por personas o animales. Cuando estos se encuentran en exceso, agotan el oxígeno del agua impidiendo a los seres vivos vivir en ellas.
Sustancias químicasinorgánicas: aquí se encuentran las sales, ácidos y metales tóxicos como plomo o mercurio. Pueden afectar a los equipos que se encuentren en el agua trabajando así como también a los seres vivos que habitan en ella. También logran perjudicar al rendimiento agrícola.
Nutrientes vegetales inorgánicos: cuando el fosfato y nitrato se encuentran en exceso, provocan un crecimiento desmesurado de algas u otro tipo deorganismos, generando la eutrofización del agua. Cuando las algas mueren se agota el oxígeno, impidiéndole a otros seres vivos desarrollarse allí.
Compuestos orgánicos: moléculas de gasolina, plástico o petróleo, entre otras, una vez arrojadas, permaneces largos períodos en el agua ya que resultan muy difíciles de degradar.
Materiales y sedimentos suspendidos: partículas del suelo arrastradaspor el agua y otros materiales suspendidos en esta son la mayor contaminación en el agua. Estos impiden a ciertos organismos vivir y también tienen injerencia en la alimentación y desove de los peces.
Sustancias radiactivas: son isótopos radioactivos solubles presentes en el agua y a veces pueden alcanzar mayores concentraciones que las de los tejidos vivos que estaban en el agua.
Contaminacióntérmica: las industrias o centrales suelen liberar agua caliente que afecta a la temperatura de los ríos o lagos, esto hace que sea menor la capacidad de contener el oxígeno, perjudicando a los organismos que vivían allí.
Algunos gases contaminantes de la atmósfera son:
Monóxido de carbono: causado por la combustión incompleta, este afecta a los animales y humanos ya que le impide a la sangretransportar oxígeno.
Dióxido de carbono: este se genera a partir del uso de carburantes fósiles, siendo un posible causante del efecto invernadero ya que puede aumentar la temperatura de la Tierra.
Monóxido de nitrógeno: este gas se genera a partir de la quema de los combustibles fósiles y es el causante de la lluvia ácida.
Dióxido de azufre: se debe a la combustión de carbón que posee azufre, quecuando se oxida forma el ácido sulfúrico y también es causante de lluvias ácidas que afectan a las plantas.




Algunos de los contaminantes del suelo son:
Plaguicidas: se los utiliza para controlar a las plagas que afectan a la agricultura. Estos productos químicos exterminan a distintas especies y afectan al suelo y a los alimentos. Además, pueden generar importantes desequilibrios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS