Contaminacion

Páginas: 36 (8985 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
CONTAMINACIÓN
Podemos considerar que la contaminación ambiental es la produce alteraciones al medio ambiente dañándolo de manera leve o grave, o destruyéndolo por completo. También debemos tener en cuenta el factor tiempo, ya que el daño puede ser temporal o continuo.
Tenemos entonces todas las combinaciones posibles desde un daño leve y temporal hasta la destrucción continuada en eltiempo que impide la natural recuperación del medio ambiente.
Habíamos visto en el primer capítulo que las contaminaciones que impactan en el medio ambiente pueden ser de origen natural o por la actividad antrópica.
En el primer caso estamos hablando de catástrofes o eventos que se producen en la naturaleza como ser vulcanismo, terremotos, inundaciones, incendios de bosques, etc. las que nopodemos prevenir, salvo algunas inundaciones, sino solo ser espectadores en muchos casos y luego tratar de remediar el daño producido.
En cambio en las contaminaciones de origen antrópico en donde debemos y tenemos que intervenir, para eliminarlas de ser posibles o en todo caso poder minimizarlas hasta hacerlas compatibles con la capacidad de carga del medio ambiente.
Todo medio ambiente tieneuna capacidad de autodepuración o biodegradación de los contaminantes que se vuelcan en el.
Esta capacidad de autodepuración es diversa y característica de cada tipo y condición del medio ambiente. No es lo mismo la capacidad de autodepuración de un arroyo que el de un río, ni tampoco puede considerarse similar a la de un lago o laguna ya que sus mecánicas biológicas son distintas.
Porestas razones es que hablamos de capacidad de carga del medio ambiente.
Llamamos capacidad de carga a la cantidad de contaminante que puede ser volcado al medio por unidad de tiempo y que dicho medio puede aceptar sin sufrir cambios apreciables en el transcurrir del tiempo.
Determinar cual es la capacidad de carga para un contaminante es bastante difícil por la cantidad de ensayos que debenrealizarse. Debido a esto se toman los contaminantes considerados peligrosos y se determina la capacidad de carga del medio ambiente.
También se suelen tomar como parámetros de comparación lo que se ha estudiado en casos similares, sin que por ello no debamos hacer en cuanto podamos los necesarios análisis para determinar la capacidad de carga.
Tenemos que recordar siempre que cuando hablamosde la capacidad de carga a determinado contaminante, es la máxima que soporta el medio, por lo que si tenemos varios emisores, la suma de las emisiones no debe superar la carga tolerada por el medio ambiente.
Contaminación de Suelos, Agua y Atmósfera
La contaminación al afectar el medio ambiente lo hace de manera compleja y de distinta manera a sus componentes principales: suelo, agua yatmósfera, pero podemos estudiar la contaminación específica de cada elemento del medio ambiente y como puede transmitirlas a los otros elementos que componen el medio ambiente.
Entonces debido a la complejidad de las interacciones de las contaminaciones, es correcto enfocar el estudio en el elemento mas perjudicado y luego investigar su interrelación con los otros.
En una industria que tengaemisiones gaseosas, efluentes y residuos sólidos, puede contaminar los tres elementos del medio ambiente. Es evidente que las emisiones gaseosas contaminan primero la atmósfera, pero durante el transporte, generalmente termina cayendo sobre el suelo o el agua, llegando así el contaminante a los otros elementos.
Hay que tener en cuenta que los contaminantes originales interaccionan con el medioque los transporta, por lo que al suelo y al agua suelen llegar otros contaminantes. Con esto quiero destacar que cuando estemos estudiando un contaminante específico en un elemento (en este caso atmósfera), debemos tener muy en cuenta las posibles transformaciones para poder tener un listado de probables contaminantes que debemos buscar en el suelo o agua.
Continuando con la industria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS