Contaminacion
“REFORESTANDO EL EJIDO”
RECOVECO MOCORITO
Responsables de la ejecución del proyecto:
Virginia Margarita Silvas Sánchez
Viridiana Castro Gastelum
NDICE
Introducción………………………………………………………………………………03
Objetivos…………………………………………………………………………….……05
Justificación…………………………………………………………………………...….07
Acciones…………………………………………………………………………………..09Conclusiones……………………………………………………………………………..18
Anexos…………………………………………………………………………………….20
INTRODUCCIÓN
Sin lugar a dudas, la reforestación no sólo se presenta como un motivo eminentemente natural, sino como una necesidad vital, toda vez la devastadora tala de árboles que se presenta en todo el mundo, particularmente en nuestro país, para el que las estadísticas marcan como el cuarto país a nivelmundial con mayor índice de desertificación.
Reforestar, se vuelve pues, además de una práctica educativa, un compromiso moral y social tanto de nosotros como de quienes estamos en contacto directo con el proceso de enseñanza; ya que además de la transmisión de conocimientos, debemos ser lo suficientemente capaces de transmitir valores y normas de convivencia tanto con los propios seres humanos comocon la naturaleza de la que nos proveemos .
Así, reforestar no se limita a la simple plantación masiva y anárquica de árboles, sino que implica una amplia gama de aspectos a considerar, entre los cuales puedo citar de momento, la cultura del cuidado de la vegetación ya existente, el cuidado de los árboles que habremos de plantar mediante el plan que me propongo desarrollar en este trabajo,reflexionar acerca de la importancia de transmitir un mejor mundo a las próximas generaciones, hacer que las actividades ecológicas se conviertan en situacion cotidiana de nuestro quehacer humano, en fin, hacer de la reforestación un aspecto moral de la educación en particular, y de nuestra vida en general.
Siendo consecuente con lo señalado anteriormente, el presente proyecto no tiene como fin únicoel de responder a la acreditación de la asignatura sino, sobre todo, de llevarlo a la práctica de forma organizada y con objetivos claramente definidos, obteniendo de este trabajo los mejores frutos posibles tanto para nosotros como para el conjunto del entorno en el que se desarrollan nuestros hijos.
Harémos pues, de reforestación, un sinónimo de compromiso de la escuela con la comunidad haciasu entorno.
Igualmente, nos proponemos consolidar valores familiares de convivencia y responsabilidad a través de esta actividad, toda vez que la acción escolar debe trascender a la familia y a la totalidad del círculo social en el que nos desenvolvemos, es decir, que nos sea de utilidad para hacer sentir el valor de pertenencia a un espacio geográfico determinado.
Reiterando, no es pues, deninguna manera, una actividad cuyo campo de acción es el estrictamente personal, sino que va mucho más allá, tal como lo planteo en el conjunto de acciones que describo en el apartado que para ello hemos dedicado.
El proyecto de Reforestando en la Escuela no se circunscribe al hecho en sí de colocar un árbol en un terreno preparado, sino que abarca el de realizar otro tipo de “plantaciones”para la vida presente y futura de los de los mas pequeños.
OBJETIVOS:
Toda acción planteada tanto en el ámbito educativo, como en el resto de nuestras acciones cotidianas, debe tener claramente definida la meta a la que queremos llegar, así, se hace imprescindible el registro puntual de los objetivos que pretendemos lograr.
La acción metodológica implica visualizar objetivos que sean logrables,ya que si los planteamos más allá de nuestras propias capacidades, lo más probable es que su no cumplimiento nos provoque un desánimo.
Por otra parte, si los objetivos son demasiado simples y de cumplimiento inmediato, no nos permitirán explotar al máximo nuestras capacidades físicas, espirituales e intelectuales.
De ahí que los objetivos que nos plantemos conseguir tienen un sustento sólido...
Regístrate para leer el documento completo.