contaminacion

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014

Guachimontones
Definición
Guachimontones (o Huachimontones) es el nombre de un centro ceremonial y antiguo asentamiento prehispánico ubicado en la ciudad y municipio de Teuchitlán, Esteasentamiento fue bautizado así por el nombre del lugar donde se descubrió este primer sitio arqueológico.
Etimologías
La palabra Guachimontón o Huachimontón es un término mestizo, relativamente moderno, yprocede del prefijo náhuatl cuautli-, árbol; chinamitla, muralla; y del castellano montón. También se cree que “guachi” o “guaje” proviene de la palabra náhuatl “huaje” que combinándola con la palabra“montón” que es de origen castellano, se podría traducir entonces como “montón de guajes”, ya que en la zona abundan los árboles de dicha especie (Leucaena leucocephala).
Antecedentes
Posiblementela fundación del poblado se remonta a la migración de los mexicas, en su peregrinaje hacia el centro de México-Tenochtitlán., La cultura creadora de las construcciones en los Guachimontones recibe elnombre de Tradición Teuchitlán, y tuvo su período de apogeo entre los años 200 y 400 d. C, desapareciendo hacia el año 900 d. C., Más tarde, en el siglo XIV Teuchitlán fue un cacicazgo dependiente delseñorío de Etzatlán y lo habitaron las tribus de los tecos, quienes en el siglo de la conquista entraron en contacto con los españoles.
El estilo arquitectónico particular de este asentamientorecibe el nombre de Guachimontón, y se asigna a los túmulos y estructuras hechos de niveles circulares escalonados. Se cree que tales estructuras, en el caso particular del asentamiento en Teuchitlán, eranutilizadas para ceremonias en honor al dios del viento Ehécatl, y que incluían un análogo de la ceremonia ritual de los Voladores, donde un sacerdote subía a un poste elevado para rendir honores a ladivinidad; poste que se colocaba en la cima de los templos.
Tumbas de tiro
E n aldeas y templos se emprendió la construcción de tumbas de tiro desde el año 200a.c. hasta el año 600 d.c.se llaman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS