Contaminacion

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Introducción
Continuamente nos enfrentamos a riesgos potenciales de contaminación alimentaria, los metales constituyen una importante clase de agentes tóxicos que suponen un riesgo significativo para la salud por exposición ocupacional así como ambiental.
Muchos de estos contaminantes que llegan a nuestro organismo lo hacen a través de la comida o el agua.
Los objetivos: de la siguientepresentación, es dar a conocer que son los metales pesados, como se contaminan el agua y alimentos por los metales pesados y los efectos que causa
¿Que son los metales pesados?
Es un grupo de elementos no muy bien definido que exhibe propiedades metálicas. Se incluyen principalmente metales de transición y semimetales
Muchas definiciones diferentes han propuesto basarse en la densidad, otras enel número atómico o peso atómico, y algunas en sus propiedades químicas o de toxicidad. El término metal pesado es considerado como una "mala denominación" en un informe técnico de la IUPAC debido a su definición contradictoria y su falta de "bases de coherencia científica.
Existe un término alternativo metal tóxico, para el cual tampoco existe consenso de su exacta definición.
Los metalespesados se encuentran libres y de forma natural en algunos ecosistemas y pueden variar en su concentración.
Los metales pesados tóxicos más conocidos son el mercurio, el plomo, el cadmio y el arsénico
Arsénico
Es un metaloide que se encuentra de forma natural en la corteza terrestre, se obtiene principalmente a partir de minerales complejos. Las principales rutas de exposición de las personas alarsénico son la ingesta e inhalación. El arsénico es acumulable en el organismo por exposición crónica.
Algunas aplicaciones:
- Preservante de la madera, uso que representa, según algunas estimaciones, cerca del 70% del consumo mundial de arsénico.
- Insecticida, herbicidas y venenos
El arsénico en el agua:
La presencia de arsénico en las aguas se debe por la disolución de rocas ricas en estemineral, pero en la mayoría de los casos se puede explicar como resultado de la utilización, a veces excesiva y sin control, de productos relacionados con actividades agrícolas, la jardinería y limpieza de malezas, como son los fungicidas, insecticidas y plaguicidas. Muchos de ellos tienen arsénico como compuesto tóxico, por que su utilización está indicada para erradicar diversas plagas.Efectos en la salud:

- Puede ocasionar afecciones como alteraciones de la piel
- lesiones dérmicas
- enfermedades respiratorias, cardiovasculares y neurológicas
- diversos tipos de cáncer

Mercurio (Hg)
Es un metal pesado y tiene la característica única de ser el único metal en forma liquida, se combina con otros elementos y forma compuestos orgánicos e inorgánicos.
Aplicaciones:-Producción de gas de cloro
-Soda cáustica
-Fabricación de termómetros
-tapaduras dentales y pilas.
Mercurio en los alimentos:
El mercurio siempre se puede encontrar en el medio ambiente, este puede tener origen natural o industrial, con el tiempo este mercurio caera sobre ríos y océanos transformándose en su forma mas toxica metilmercurio, este es absorbido por algas y estas son ingeridas porpequeños peces, y estos peces por peces mas grandes, el metilmercurio queda se acumula en los tejidos de los peces, lo que hace que no pueda ser eliminado.
Efectos en la salud:
-Incapacidad física, mental,
-Ceguera, sordera.
-Anemia
-Alteración hormonal

Cadmio (Cd)
Metal blando, plateado, es estable al aire es uno de los metales mas toxico. En el ambiente se adhiere fuertemente aparticulas en la tierra, parte del cadmio se disuelve en el agua, no se degrada pero puede cambiar de forma, las plantas y animales pueden incorporarlo a su organismo, permanece en el organismo por largo tiempo y puede bioacumularse.
Se presenta en la naturaleza y se puede originar como sub-producto de la minería del zinc y del plomo, tiene características muy similares al Zinc.
Aplicaciones:
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS